“Argentina es un territorio apto para el desarrollo del crimen”

El especialista en seguridad Carlos Argentino López analiza el avance del narcotráfico en la región y asegura que nuestro país puede servir como refugio a este tipo de criminales




El especialista en seguridad e inteligencia estratégica, Carlos Argentino López consideró que la fuga del “Chapo” Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, de una cárcel mexicana “no fue una sorpresa tan grande” y aseguró que “este tipo de cambios en la situación de un escenario conflicto con el narcotráfico es previsible”. “Puede pasar absolutamente cualquier cosa”, aventuró.

“El problema del narcotráfico está teniendo un dinamismo y un cambio en la situación muy grande, coherente con cómo funciona la realidad del mundo. En México, durante el 2014, prácticamente todos los cabecillas de los principales carteles terminaron presos, no solo el ‘Chapo’, también el hermano de Carrillo Fuentes, Morales de los Zetas y otros. La fuga del ‘Chapo’ termina siendo una pieza más en este escenario”, analizó.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, López planteó que la fuga del “Chapo” tiene espectacularidad porque el personaje cuenta con “un misticismo muy grande”. “Es un narco que busca interactuar con el pueblo, como (Pablo) Escobar. Es una demagogia que copian e imitan a los políticos, o al revés”.

“En empresas formales, también crecen las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), entonces, las empresas criminales del narcotráfico toman esas cuestiones y se adaptan. La empresa criminal está al margen de la ley, fuera del sistema, transgrede todo y va más allá de los límites que la sociedad se pone para vivir. Pero es importante conocer su fenómeno: ven al lugar donde se desarrollan como un mercado criminal y así se van moviendo. Hay actividades de logística con ribetes empresariales, ejecutadas por criminales”, sostuvo.

El especialista afirmó que la frontera entre lo legal y lo ilegal “se desdibuja” cuando el dinero de estas empresas criminales necesita meterse en el circuito formal, aunque el “hilo conductor” es la “corrupción a nivel estructural”.

López, asimismo, diferencio entre las narco-guerras de Colombia y México: “En el primer país, con las organizaciones guerrilleras, el narcotráfico se ha subido a caballo de un enfrentamiento ideológico, que tiene una raíz política y profunda en lo social. Usó la estructura de la guerrilla paramilitar para ejecutar sus actividades. Además, hay plantaciones y, en la escala de la industria criminal, ese es el lugar de la producción”.

“México tiene otro tipo de características. El problema social está presente, pero hay otra cultura respecto al uso de la violencia. Las bandas tienen mística y adoptan nombres, simbologías, pertenencias. Eso da cierto privilegio o reinserción social y así se canaliza insatisfacción social”, agregó.

A la hora de analizar la situación de Argentina, López lamentó la “proliferación de cocinas” en la que la pasta base se transforma en cocaína y evitó hablar de ‘mexicanización’ o ‘colombianización’ y adoptó el término de ‘argentinización’ de la cuestión del narcotráfico.

“En Argentina, el fenómeno se da de acuerdo a las características e idiosincrasia nuestras, a los rasgos culturales y a cómo somos. Solo así vamos a poder proyectar el escenario. Si bien hay algunas similitudes con Colombia o México, como en Rosario, la impronta es imposible de modificar. La ‘mexicanización’ es una generalización y sirve a fines mediáticos, pero la realidad es que en Argentina las empresas criminales están instaladas y este es un territorio apto para el desarrollo del crimen por los mecanismos de control absolutamente débiles. No somos mejores que nadie en eso, al contrario. Hemos cometido atrocidades, como tener como director de Migraciones a un ciudadano sirio-libanés como Monzer Al-Kassar. Hemos hecho barbaridades y las seguiremos haciendo”, denunció el especialista en seguridad desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, vaticinó que Argentina podría ser un refugio para estos criminales del narcotráfico por su “extensa geografía” y por “la poca capacidad de control de parte de los mecanismos del Estado nacional, provinciales y municipales”.
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario