Paraguay avanza en la implementación del voto accesible

En las próximas elecciones municipales se pondrán en marcha los sistemas de mesas accesibles y de voto en casa para personas con discapacidad o adultos mayores




Argentina ha avanzado mucho en los últimos años en materia de inclusión electoral para personas con discapacidad o con movilidad reducida. En Paraguay, el Tribual electoral está avanzando en iniciativas similares para poder asegurar el derecho del voto a todos los ciudadanos.

Las dos innovaciones que se están trabajando son la del voto en casa, para persona que están en cama o que corren riesgos de no poder movilizarse, y la mesa accesible, para personas que pueden llegar al local de votación.

“Para inscribirse en el voto en casa recibimos la solicitud de 200 personas y ya se hicieron 80 verificaciones. Se verifica la lucidez de la persona y si está en tiempo y espacio para decidir por quién votar. En los primeros días de agosto daremos a conocer listado oficial de personas habilitadas. Se pueden inscribir hasta el 30 de julio”, dijo Daisy Llanos, Directora de Servicios Electorales del Tribunal Electoral de Paraguay, a “Noticias electorales de América Latina” en Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “Son personas que quieren dar su voto y que se sienten útiles por elegir a sus autoridades, por más que estén en una cama. Esto les ayuda a sentirse importantes. Es un tema sensible en cuanto al trato con las personas, es una cuestión más humana”.

El próximo 26 de julio, en Paraguay habrá elecciones internas, pero allí no se implementarán estas medidas de accesibilidad. Recién se pondrán en marcha en las elecciones municipales para elegir intendentes y concejales del 15 de noviembre.

“En Paraguay nos hemos destacado por tener elecciones limpias y transparentes. Este trabajo que tenemos para este año dedicado a la accesibilidad, nos genera mucha gratitud de parte de las personas”, finalizó Llanos desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario