Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Lanzan un concurso sobre fotografía de patrimonio Art Decó y Racionalista

Se trata de una iniciativa para revalorizar edificios y objetos que responden a ese movimiento. Las piezas ganadoras serán subastadas a beneficio de Casa Cuna




Art Decó Buenos Aires (Adba) lanzó la segunda edición del concurso de fotografía Art Decó y racionalista. Se trata de una convocatoria orientada a arquitectos, ingenieros, fotógrafos, profesionales y no profesionales, es decir, a todos aquellos que tengan interés por descubrir el patrimonio inédito Art Decó y Racionalista de las ciudades de todo el país.

“Es sorprendente ver la cantidad de piezas arquitectónicas, elementos u ornamentos que hay en plazas, residencias o edificios corporativos de la arquitectura industrial, que marcó ese período en nuestro país. Son muestra del esplendor que hubo en el período entre-guerras”, sostuvo la Arquitecta Adriana Piastrellini, fundadora de Adba.

Las fotografías se pueden entregar hasta el 20 de septiembre. Luego, se van a exponer por un mes en la página de Facebook de los organizadores para la votación del público. El objetivo de esta primera acción es difundir el patrimonio y hacer participar a la comunidad en su conjunto. Finalmente, un jurado de notables elegirá a los ganadores, que se anunciarán el 11 de noviembre durante un evento en la sede porteña del Automóvil Club Argentino (ACA).

Durante el evento en el ACA, se realizará una subasta de las fotografías ganadoras, que será a total beneficio de Casa Cuna.

“Hemos encontrado un sentido solidario a nuestra tarea profesional y patrimonial. Este proyecto, llamado ‘Patrimonio Acción Solidaria’, tiene dos objetivos: poder colaborar con el patrimonio de nuestro país en la difusión y, además, con eso ayudar al hospital, que tiene pabellones con el estilo Art Decó, ya que la arquitectura hospitalaria fue muy desarrollada en ese período. Queremos que la gente se vaya sumando e incorporando. Queremos que haya más entusiastas para que mejore la convocatoria y, a su vez, sea mayor el éxito de la subasta”, planteó la Arq. Piastrellini en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Entre los edificios de estilo Art Decó que existen en el país, y que pueden ser fotografiados para el concurso, la Presidenta de Adba nombró al edificio del ACA, al Yacht Club, al Edificio Kavanagh, al Teatro Gran Rex (ya que la Avenida Corrientes es el eje del Art Decó porteño), el Hotel Provincial de Mar del Plata, el interior del Hotel Llao Llao de Bariloche y el Edificio Ford en General Pico, entre otros. “Es importante que la gente se interiorice, descubra y mire su ciudad”, sostuvo la organizadora.

El concurso ha recibido el apoyo de distintas entidades de todo el país. En ese marco, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Madryn dijo: “La Patagonia fue la última parte del territorio nacional que se ocupó. Tuvo mucha influencia de corrientes migratorias de Europa y del Norte del país. En las décadas del 20’ al 40’ se llevaron adelante edificios de arquitectos de Buenos Aires o constructores europeos que aportaron elementos del Art Decó. Eso se incorporó a la infraestructura edilicia de nuestras ciudades y por eso aparecen muchos elementos. Es importante transferir este conocimiento a la comunidad para poner en valor ese patrimonio que hoy está invisibilizado. Lo importante es poner al descubierto e identificar esto que hoy está oculto. Así se va tejiendo una red de conocimiento alrededor del Art Decó que contribuye al desarrollo cultural de nuestros pueblos”.

El concurso no solo remite a edificios Art Decó Racionalistas, sino que también se valorará el registro de cuestiones cotidianas como objetos, muebles, luminarias y todo lo relacionado al interiorismo.

“Hay un desarrollo de muchas áreas del diseño que este estilo abarcó. No queremos que solamente se fotografíen fachadas, sino que también buscamos registros de interior. El Art decó tuvo mucha influencia en la moda, en las joyas, en el diseño de automóviles, etcétera”, destacó la Arq. Piastrellini.

Finalmente, anticipó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que el objetivo próximo es crear otros concursos que remitan a afiches y al diseño de moda. También innovarán con un concurso de pastelería Art Decó junto a Maru Botana.

 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario