Denuncian intento por desmantelar el Centro de Salud Mental Ameghino

Se trata de una entidad pública de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que no hay nombramientos y que, los pocos que se hacen, benefician a allegados al Gobierno macrista




Profesionales del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que se están llevando adelante “políticas de desmantelamiento” de la entidad por parte del Gobierno porteño y que hay hasta “inminente riesgo de desaparición” de este centro asistencial, ubicado en Avenida Córdoba y Agüero.

“Es algo que viene sucediendo muy sigilosamente. No se renuevan nombramientos de profesionales y, en una suerte de asfixia del sistema de salud mental, no ingresan profesionales jóvenes que se forman en el hospital en calidad de concurrentes. Estos se redujeron de 60 en el comienzo de gestión macrista a solo diez por año. Hoy somos alrededor de la mitad de los profesionales”, sostuvo Liliana Hilario, presidenta de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino.

Los trabajadores de la institución aseguran que las vacantes que se generan hoy son destinadas a nombramientos de personas cercanas al PRO: “De los últimos nombramiento, solo tres de ellos fueron designados médicos del hospital por concurso. En otros no se permitió, a pesar de que presentamos notas y una impugnación, la veeduría de los profesionales para que estos fueran más transparente. Es decir, se respetó la formalidad legal de la realización de concursos a grandes rasgos, pero las designaciones que se produjeron fueron de profesionales que están en comisión con la directora general de Salud Mental y que no contribuyen a la atención del trabajo en el hospital”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Hilario calificó de “gravísima” la situación en el área de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires: “El Alvear es un hospital de emergencias y vive una situación similar a la del Ameghino, con el agravante de que tiene una intervención que decide de forma absoluta arbitraria las medidas del hospital. En el Moyano, además, viven denunciando persecución ideológica por parte de la dirección a los profesionales que denuncian lo que sucede en el hospital”.

“No hay respeto al espíritu interdisciplinario que impone la ley 448 de Salud Mental de la Ciudad, que es una norma muy progresista. La norma está siendo totalmente incumplida por esta gestión”, planteó la presidenta de la Asociación de Profesionales.

En ese marco, agregó: “El Poder Ejecutivo es el que toma las decisiones. Al no responder a la ley de Salud Mental por una decisión política, tampoco dan lugar a la participación o a la injerencia de las comisiones de salud. La Ley 448 obliga a, por lo menos, hacer cinco reuniones anuales del Consejo formado por gremios y directores de hospitales. Bajo esta gestión, este ámbito se reúne solo una o dos veces por año. La última vez, encima, tuvieron la actitud impune de citar de manera privada a personas que ellos mismos eligieron. Es muy grave lo que pasa, porque tampoco responden a los requerimientos que hacemos por vía legal”.

Hilario comentó que, en los últimos cuatro meses, los profesionales del Ameghino hicieron dos pedidos de entrevistas a la ministra de Salud, Graciela Reybaud, pero no fueron recibidos. La que los citó fue la Directora General de Salud Mental, María Grosso, pero no hubo avances en las charlas.

“Los profesionales no podemos banalizar las cosas, pero efectivamente estamos en un tiempo en que la violencia de género, el abuso, el maltrato de menores, las adicciones y las patologías de actos de violencia están, lamentablemente, causando mucho daño. Sería conveniente poder alojar esas problemáticas no solo en el área de Salud Mental, porque también intervienen otros actores ante esas situaciones dramáticas y tristes, pero desde aquí tenemos mucho para hacer”, afirmó la profesional del Ameghino.

Y, en esa línea, recalcó: “¿Cuántas situaciones de estas podrían evitarse con un sistema de salud mejor, que abarque una oferta más generosa? Hoy el sistema es muy mezquino en la Ciudad más rica del país. El sistema está absolutamente debilitado y raquítico. Expulsa a profesionales, que terminan yéndose a trabajar al ámbito privado, y también a los pacientes”.

“Lejos de contribuir a fortalecer el Ameghino, que es un centro de referencia en lo asistencial y en lo formativo de profesionales, intentan forzar proyectos improvisados que apuntan a mostrar acciones que no responden a lo que los pacientes necesitan”, concluyó Hilario desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario