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“Los ferrocarriles son gran ejemplo de cómo el país puede reindustrializarse”

Esteban Tancoff, ex trabajador de Ferrocarriles Argentinos, aseguró que los trenes pueden ser claves a la hora de fomentar un desarrollo integral a nivel del Mercosur




En el año 1975, los trenes pertenecían al Estado argentino y contaban con una dotación de, aproximadamente, 80 mil trabajadores. Esteban Tancoff, ex director de Recursos Humanos de Ferrocarriles Argentinos, contó cómo los empleados eran pieza clave de la gestión del ente.

“En aquel entonces, había una concepción de co-gestión en las grandes empresas. La idea era que el sector sindical y los delegados participaran”, recordó y consideró que los trabajadores “deben participar del conjunto de la gestión” porque “es una cuestión compleja”.

Como conocedor del sector, Tancoff aseguró que los ferrocarriles “son un excelente ejemplo de cómo un país puede reindustrializarse” y extendió esta oportunidad no solo para Argentina, sino dentro del marco del Mecosur.

“Escribí una nota en el año 2012 con la idea de que el país propusiera un esquema compartido de desarrollo industrial en el campo de los ferrocarriles. La Unión Europea no nació por acuerdos en abstracto, sino porque acordaron en el desarrollo de la industria del carbón y del acero. Los acuerdos se hacen cuando hay acciones y en el Mercosur estas son solo de tipo comerciales, respecto a aranceles”, planteó el especialista en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

En ese marco, amplió: “El ferrocarril como esquema de integración no son palabras en el aire, es un proyecto compartido de desarrollo de la industria, que se liga a otros temas como la informática, el desarrollo del cobre, la tecnología limpia, las centrales hidroeléctricas. Es toda una visión estructural del desarrollo industrial de la Argentina en el marco del Mercosur”.

Tancoff criticó duramente la determinación del Gobierno nacional de comprar trenes chinos: “Vi con estupor cómo, en Facebook, (Florencio) Randazzo publicó una foto mostrando una fábrica de China, con obreros chinos, haciendo trenes para la Argentina. Ese es el resultado de una política circunstancial y de necesidad de marketing político”.

“Hoy las campañas políticas, tanto del Gobierno como de la oposición, son muy pobres. Nadie quiere comprometerse o interesarse en plantear plan de desarrollo. Tienen miedo de decir lo que van a hacer”, lamentó el ex trabajador de Ferrocarriles Argentinos desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 

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