Buscan crear una reserva ecológica en Villa Lugano

Se trata de una iniciativa presentada originalmente por el Legislador Adrián Camps. El dirigente del PSA también habló sobre el estado de la descentralización en la Ciudad




El Legislador porteño Adrián Camps presentó en el año 2010 un proyecto para crear un área de reserva ecológica en el Lago Lugano y su entorno. Se trata de una iniciativa que no prosperó en su momento, pero que en los últimos días ha sido reflotada desde el Poder Ejecutivo porteño.

“Este proyecto requiere de un informe técnico, que lo hace el Poder Ejecutivo. En ese momento, el Gobierno planteó que no estaba de acuerdo con la reserva porque en ese lugar funcionaba un sistema de prevención de inundaciones, una estación de bomberos y tres lagos interconectados: el Soldati, el Lugano y el del autódromo. Ese sistema no existe más, está inutilizado, pero aún así el Poder Ejecutivo tenía reparos y no admitió la reserva ecológica”, recordó Camps.

Pero, de todas maneras, rescató: “La ley en aquel entonces fue aprobada como urbanización parque y eso significó un avance  porque antes era equipamiento 4, lo que permitía hasta construir un estadio de fútbol. De hecho, se hizo el de tenis, donde hoy se juega la Copa Davis”.

El dirigente del PSA consideró que su proyecto no fue aprobado en 2010 por pertenecer a la oposición al macrismo y porque este suele “poner palos en las ruedas” a los otros bloques.

“Ahora en la Agencia de Protección Ambiental es está Juan Carlos Villalonga, ex director de Greenpeace. Él habrá explicado a los funcionarios que no hay ningún motivo para que eso no sea una reserva ecológica”, evaluó.

El proyecto para crear la reserva ecológica aún no ha sido presentada por el oficialismo en la Legislatura. No pasó por las comisiones de Ambiente ni de Planeamiento Urbano. Se trata de una norma que se aprueba con 31 votos, luego va a audiencia pública y, finalmente, a su segunda lectura parala sanción definitiva.

“La reserva es importante porque se consolidaría un eje Este-Oeste. Si uno ve el mapa de espacios verdes de la Ciudad, va a notar que hay una buena proporción en la zona Norte-Sur, lo que es  un corredor con altísimo valor que permite el desplazamiento de aves silvestres entre reservas y así mejorar reproducción. Por el contario, hay pocos espacios verdes en la zona Este-Oeste. Hay una gran cantidad de áreas verdes en la zona de Lugano que permitirían una interconexión con Costanera Sur. La protección de esa área sería muy importante para el futuro de la Ciudad”, planteó Camps en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En otro orden, al ser consultado sobre el estado de la descentralización en la Ciudad, el Legislador porteño sostuvo: “Está trabada porque el Gobierno de Mauricio Macri no tiene voluntad de que las comunas existan. Pero estas existen más allá de su voluntad, porque lo decidió la Justicia. Están en Constitución de la Ciudad y hay una ley que regula su funcionamiento, pero el Gobierno de Macri nunca las aceptó”.

“Lo han dicho ellos desde el PRO. Dicen que las comunas no tienen razón de ser, que solo debería cobrar el presidente, quieren que las funciones ejecutivas se concentren en el presidente, presentaron un proyecto para volver a los CGP, etcétera. No les interesa la descentralización del poder, lo quiere concentrar. Lo que el macrismo plantea es una descentralización geográfica, como llevar el Ejecutivo a Parque Patricios, pero eso significa que el poder sigue concentrado”, recalcó Camps.

Asimismo, recordó que las elecciones a comuneros debieron hacerse separadas de las de Jefe de Gobierno y con boletas distintas: “Todo eso se unificó y la Comuna quedó subsumida dentro de la política general de una elección a Jefe de Gobierno”.

Finalmente, promovió la candidatura de Martín Lousteau, a quien calificó como “un candidato brillante” se mostró “plenamente convencido” de que habrá segunda vuelta.

“El PRO cree que ya la tiene ganada la elección. Horacio Rodríguez Larreta corre con el  ‘caballo del comisario’ y tiene gran aporte publicitario y económico pero, cuando queden los dos mano a mano, no le va a resultan tan fácil”, concluyó el Legislador del PSA desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario