Cómo se inserta la danza en las escuelas primarias porteñas

Se trata de una materia que se dicta en más de 20 establecimientos públicos. Quiénes la dictan y cuál es la respuesta de niños y niñas




Hace unos doce años, se inició en la Ciudad de Buenos Aires un programa por el cual la Danza, como materia, ingresó en 21 escuelas primarias públicas.

Antes, se trataba de una disciplina que solo se dictaba en el nivel inicial y la daban las maestras de jardín en forma de expresión corporal. A la primaria, luego entró de manera muchos más abarcativa, como Danza propiamente.

“Hoy tenemos un lugar en la escuela que se ha ido construyendo. Es la oportunidad que tienen todos los chicos de poder acceder a este lenguaje de expresión artística. Es la posibilidad de que se puedan decir con el cuerpo, de poder expresar sus emociones y de plasmar sus sentimientos e ideas con los compañeros en secuencias de movimientos. Son producciones que a veces en la escuela se hacen con otros lenguajes, pero la Danza vino a darle presencia al cuerpo desde lo artístico, desde un lugar sensible. No fue fácil, pero hemos crecido muchísimo y los desafíos cada vez son mayores”, sostuvo Carina Tarnofky, Licenciada y profesora de Artes del Movimiento.

Hoy, la Danza es dictada en las escuelas públicas por personas con formación en danza, sea esta folklore, contemporáneo, clásico, etcétera. “Hemos trabajado para que personas que llegan de distintas formaciones pudieran encontrarse en contenidos que no sean comunes. El desafío, además, es articular los proyectos propios con los otros lenguajes artísticos y con los contenidos de los maestros de grado”, explicó la docente.

La Danza aseguró su lugar en la escuela a partir de la Ley de Educación Nacional del año 2006, aunque depende de cada jurisdicción su aplicación. Como el programa de la Ciudad de Buenos Aires se había iniciado antes de la sanción de la norma, se continuó con la materia como parte de la currícula, de primero a quinto grado.

Uno de los grades desafíos de la esta disciplina es la de desafiar estereotipos y darles una oportunidad a los varones. Sobre esto, Tarnofky dijo: “En folklore, por ejempo, el lugar del varón es muy respetado. Este concepto de Danza que damos va mucho más allá de una especialidad. Lo rico y lo interesante son las miradas de cada uno de los docentes, ya que cada uno enriquece y potencia el lenguaje. Hoy, los varones están fascinados. Al principio, pudo haber una resistencia o duda desde los padres, pero ni bien los chicos tuvieron la oportunidad de conocer el lenguaje y tener esta otra oportunidad de expresión, fue muy bien recibido. Hoy la danza no se cuestiona, es aceptada y habitual por formar parte de la formación de los niños”.

Aunque Danza es una materia obligatoria, el planteo básico por parte de los docentes es que “no se pierda el disfrute y el placer, que son propios a la hora de trabajar con el cuerpo y el movimiento”.

Además, se trabaja de forma esencialmente grupal. “Se trata de la posibilidad de bailar con el otro, de apuntar a la cuestión social. Va más allá de aprender el pasito. No nos interesa que los chicos sean bailarines, sino que encuentren otro lenguaje de expresión, así como puede ser escribir, hacer teatro o plástica”, planteó la docente en diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo.

La Danza, a su vez, se podría vincular con la implementación de la Ley de Educación Sexual, ya que entre sus objetivos están el aprender a cuidar y respetar el propio cuerpo y el del otro. Se va creando conciencia sobre la corporalidad, que luego lleva al movimiento.

“La Danza ayuda al trabajo con la autoestima, la autoafirmación, el ocupar un lugar. Favorece a quienes encuentran en este lenguaje una manera de expresarse o una apertura a decirse desde este lugar del movimiento. Hay chicos que necesitan moverse y encuentran en esto una forma de expresarse, de comunicarse, de decirse y de canalizar sus emociones y sentimientos. También plasman ideas. Es muy enriquecedor”, recalcó Tarnofky.

Asimismo, aseguró que “si uno va a una escuela con Danza, esta es observable en los cuerpos de los niños que transitan este camino”. “Es algo que se hace visible en los cuerpos”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, valoró que esta disciplina sea parte de la currícula: “Que la Danza haya llegado a estar en la escuela pública primaria y que sea una posibilidad para todos, es una conquista que soñó mucha gente y que hoy en día se ha logrado. Eso es lo más bello que nos pudo haber pasado a todos los que amamos este lenguaje”.

 

 

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Comentarios
  • Enviado el 2017-11-06 09:25:32

    comparto totalmente el criterio que esta desarrollandola profesor carina, hola soy de colombia mi nobre laura y tmbien estoy haciendo un trabajo de divulgacio desde la danza comoe strategia interdisciplinar de aprendizaje ,,, me encanta saber que somos mñas los interesados en plantear , valorar y enlatecer el trabajo desde la danza, mas que corpóreo una relación conlas demás áreas de conocimiento ,,, mil gracias

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