La historia de Raúl Apold, la mano derecha de Perón en la comunicación

La periodista Silvia Mercado escribió un libro sobre este misterioso ladero de Perón. Las similitudes entre las políticas que aplicó en materia de medios y la actualidad




“El inventor del peronismo” es el libro que la periodista Silvia Mercado escribió para echar luz sobre una de las figuras más importantes y, a la vez, más misteriosas del Gobierno de Juan Domingo Perón, que fue su secretario de Medios, Raúl Apold.

“Cuando el Gobierno mandó la Ley de Medios al Congreso, vi que allí había un intento autoritario de imponer una voz única, de utilizar la mayoría en el Congreso para atacar a las empresas financieramente independientes y de hundir a todas las voces críticas. En ese momento, pensé en las anécdotas que Daniel Raffo me había contado de Raúl Apold, quien fuera secretario de Medios de Juan Domingo Perón. Me empecé a preguntar si era periodista, abogado y de qué sector del peronismo era. La realidad era que no había nada escrito sobre él y me di cuenta de que ahí había un libro”, contó Mercado sobre el germen de la idea de la biografía.

La periodista consideró que el aparato de comunicación del primer peronismo fue muy importante ya que significó “un antecedente del intento de domesticación de la opinión pública del peronismo”.
“Perón impuso la censura y obligó a los dos únicos medios privados, que no formaban parte del emporio gubernamental o de empresarios afines y que eran Clarín y La Nación, a autocensurarse para seguir saliendo. Estos medios dependían del papel de diario que distribuía la subsecretaría de Informaciones de Raúl Apold”, relató Mercado en diálogo con “Qué está pasando” por Radio Arinfo.

La autora recordó que todas las radios fueron estatizadas entre 1947 y 1948 y que los créditos para hacer cine también los controlaba Apold, ya que él venía de ese sector y solo se los daba a los directores afines al Gobierno. “Muchos artistas debieron exiliarse o dejar de trabajar”, aseguró.

“Apold tenía mucho poder. De hecho, los peronistas le tenían mucho miedo y tienen pésimos recuerdos de él. Igual, nada en el gobierno se hacía sin el aval del propio Perón, que era un hombre de un manejo militar del Gobierno, absolutamente vertical. Quienes crecían dentro del Gobierno eran los que tenían mayor capacidad de manejo de recursos gubernamentales para las políticas que interesaban pero, sobre todo, los que tenían un espíritu autoritario del manejo del poder. Apold era una cara ineludible de esto y el otro era el ministro del Interior, Ángel Borlenghi. Ambos, Apold y Borlenghi, dejaron el Gobierno meses antes del golpe porque Perón les pidió la renuncia”, señaló Mercado.

En esa línea, anticipó que su próximo libro, que saldrá en julio, será sobre Borlengui: “Él era un hombre no querido ni en el socialismo ni en el sindicalismo. Se lo consideraba un hombre acomodaticio, oportunista, sin audacia. Era un hombre que estaba muy atento a cómo soplaba el viento para luego acomodarse. Era muy vivo, con enorme talento político para reproducir el poder. Hoy sería un Carlos Zannini, alguien de militancia cercana a la izquierda, pero con lazos con sectores económicos que los hacen poderosos”.

“Borlenghi se fue rico del Gobierno y Apold, también. Ambos perdieron todo después  porque lo que los empresarios acordaron con ellos estando en el poder, luego no lo cumplieron con la Revolución Libertadora. Ambos murieron pobres, Apold en el exilio”, agregó.

Más allá de la importancia de Apold en la gestión de los Medios, Mercado remarcó que Perón era el que tomaba las últimas decisiones: “El responsable, el que daba las órdenes e impuso un sistema autoritario de Gobierno fue el propio Juan Domingo Perón y, los que continuaron al lado de él, fueron los más autoritarios. Los dirigentes más democráticos o más abiertos tuvieron que correrse, pasaron al exilio interno o fuera del país”.

“El modelo del peronismo original es muy autoritario y fascista ‘a la argentina’. Muchos de estos rasgos se reproducen en el kirchnerismo lamentablemente en estos últimos 12 años. El peronismo, a lo largo de los años, se fue democratizando, se fue modernizando y haciendo cada vez más abierto. Sin embargo, vuelve desde el peronismo a instalarse un régimen de características muy similares en la actualidad”, sostuvo.

Asimismo, la periodista analizó la continuidad del peronismo en la actualidad: “Es un fenómeno exitoso desde el punto de vista político porque toca una fibra muy argentina. Evidentemente, el autoritarismo y el personalismo son argentinos, ni alemanes, ni italianos, ni soviéticos”.

“También es claro que, así como es importante comprender el fenómeno peronista y k, también es importante poner en contexto a las oposiciones de ambos. En las movilizaciones y las expresiones de la Unión Democrática, el Socialismo, el Radicalismo, y la UIA, entre otros, se escondía el temor a la reproducción de un sistema similar al Eje en Argentina. Son expresiones políticas que han quedado invisibilizadas y estigmatizadas. Hay muchos aspectos que hoy pueden compararse”, concluyó Mercado desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 


 Escuchá "Qué está pasando" los miércoles de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario