Fundación Huésped, 25 años concientizando sobre VIH en Argentina

Kurt Frieder, Director Ejecutivo de la entidad, repasa su historia y habla de cómo su labor y objetivos han cambiado con el paso de los años




Fundación Huésped es una entidad que tiene 25 años de vida en la Argentina, con alcance regional e internacional. Su labor surgió a fines de la década de 1980, cuando el VIH-SIDA era aún un tema muy nuevo en el país.

“La discriminación que aún existe hoy era muchísimo mayor en aquel entonces por la ignorancia y los prejuicios, tratándose de una enfermedad que tomaba específicamente a gente de diversidad sexual, que usaba drogas o trabajadoras sexuales. Era gente que ya venía siendo discriminada de mucho tiempo antes”, recordó Kurt Frieder, actual Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Sobre los comienzos de la entidad, repasó: “En ese entonces, el Dr. Pedro Cahn, que era médico hospitalario y que trataba a estos casos aún raros, convocó a un grupo de amigos y nos propuso armar una organización. Nacimos como la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil: con la solidaridad y las ganas de hacer algo por la comunidad. Cahn planteaba que, por todo lo que rodeaba a la gente que estaba infectada, se entendía que era necesario tomar una acción, ya que el Estado por su propia burocracia iba a reaccionar tarde. Había mucha discriminación, incluso por parte del hospital público, de los médicos y de los profesionales de la salud tratantes. Eso tiene que ver con el miedo que genera la ignorancia”

“La Fundación ha crecido en función de la marcha de la epidemia a nivel nacional e internacional. Desde el inicio, hemos trabajado muy fuerte en campañas de prevención tratando de que la gente aprenda más a informarse que a enfermarse. Para eso, hemos trabajando mucho en temas de sexo seguro y utilización de preservativo. Hoy, seguimos mencionando eso aunque los programas se dirigen más a tratar de promocionar el testeo y el cuidado de la gente”, explicó quien fuera el primer presidente de la organización respecto a los cambios que han tenido sus objetivos con el correr de los años.

Fundación Huésped no apunta a reemplazar al Estado, por lo que no ofrece medicación ni trata a personas con VIH, salvo en cuestiones relacionadas a su salud mental con un plantel de psicólogos y organización de grupos de apoyo.

“Han cambiado los tiempos. Hoy promocionamos que la gente sepa su estado serológico, ya que hoy existe la medicación que permite que las personas infectadas tengan una calidad de vida tan extensa como la de cualquier otro. Trabajamos más en temas de derechos y de derecho a la salud que en el origen, cuando hablábamos simplemente del preservativo. Hoy brindamos asesoramiento y acompañamiento en juicios, por ejemplo”, precisó Frieder en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

La entidad también se ha dedicado al trabajo en escuelas con jóvenes, en relación a temas de iniciación sexual: “Se les transmite información para que accedan a una vida sexual plena informados, conociendo cuáles son los métodos que deben aprenden usar y focalizando en el tema de sexo seguro. Capacitamos también a jóvenes escolarizados para que sepan cómo actuar y transmitir conocimientos a sus pares”.

“Hoy nos encontramos con dificultades como el tema del alcohol, que es un inductor a perder todos los resguardos. Nos preocupa bastante, porque es un modo de no cuidarse. Es un tema que nos excede y necesitamos campañas más fuertes por parte del Estado”, reclamó el Licenciado en Administración de Empresas de la UBA, quien también cuenta con un Máster en Salud Pública.

Anualmente, Fundación Huésped hace un programa de televisión que se emite por Canal 13. Es un unitario de una hora que sale cerca del 1° de diciembre, día mundial del VIH. El objetivo de esta iniciativa es comunicar temas sobre sexualidad y discriminación.

“El último año se trató el caso de una pareja de jóvenes con un vínculo sexual, en el cual uno de los dos está infectado. Cuando esto se hace público, hay una resistencia por parte de padres de los chicos. Luego, se produce un entendimiento respecto a que se están cuidando. Anteriormente también se abordó el tema de las personas trans, los prejuicios hacia los gays, etcétera”, detalló Frieder.

En materia de salud, el Director Ejecutivo de Fundación Huésped señaló que los médicos no tienen la obligación, pero que es recomendable que aconsejen hacer el testeo del VIH, el cual es voluntario y confidencial. Esto se debe a que una detección precoz garantiza una buena calidad de vida en un país como Argentina, en el cual la medicación está disponible.

“El sistema de salud argentino es solidario y tiene tres susbsistemas: el público, el privado y la seguridad social. En relación al VIH, el 70% de los pacientes se atienden en el público, el 20% en la seguridad social y 10% en el privado. Todos tienen compromiso, por las leyes existentes, a garantizar la cobertura a partir del Plan Médico Obligatorio”, sostuvo.

En relación a las posibilidades de vida que hoy tienen las personas que viven con el virus, Frieder afirmó: “La medicación puede hacer que la gente que vive con el virus disminuya su carga  viral enormemente y así mejorar sus indicadores inmunológicos. Hoy en día, incluso, pueden llegar a planear una vida plena en familia, teniendo hijos sin mayores inconvenientes”.

“Hoy siguen naciendo unos 100 chicos con VIH en Argentina al año. Es un número enorme, considerando que en Uruguay no nace ninguno porque hay un control permanente. Acá, lamentablemente, muchas mujeres que paren en el sector sanitario correspondiente, no tienen controles prenatales. Insistimos en que las mujeres tienen que hacerse los cinco estudios prenatales que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto es muy importante porque, si se detecta el virus en una embarazada, esta se trata y puede tener un bebé totalmente sano”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Fundación Huésped, dejó un mensaje positivo: “El virus, básicamente, los transmite el hombre. Con tratamiento adecuado, no debería haber transmisión y así no hay infección. Así, se puede aspirar al fin de la epidemia”.


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario