Alertan sobre el crecimiento de peatones tecnológicos

Cada vez más gente cruza la calle utilizando el celulares o con auriculares. Los riesgos de esta conducta y la apuesta por la concientización




Con motivo del día de la seguridad del peatón del pasado 19 de marzo, el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) realizó un estudio para observar  la conducta de movimiento, sobre todo en el cruce de calles, del peatón de la Ciudad de Buenos Aires.

El dato más saliente de este informe, si se lo compara con mismo estudio realizado en 2014, es que creció el número de “peatones tecnológicos”, que son aquellos que cruzan la calle hablando por teléfono, mandado mensajes de texto o escuchando música o radio a través de auriculares.

“Con esas conductas afectamos los dos sentidos más importantes para la circulación, que son la vista y el oído. Eso está generando gran cantidad de siniestros no solo en Argentina, sino a nivel mundial, junto a otras conductas que tiene el peatón a la hora de cruzar la calle”, advirtió el Ing. Fabián Pons, Presidente de OVILAM.

El especialista explicó que, por año, mueren más de 1.300.000 personas a nivel mundial en siniestros viales y en su gran mayoría son peatones. En grades ciudades como Buenos Aires, París, Londres o Madrid, aproximadamente entre un 30 y un 50% de los fallecidos son peatones porque son el ser más vulnerable.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 2014 fue el primer año en que los siniestros de motociclistas y la cantidad de muertos fueron mayores que los de peatones. Hasta ese momento, siempre encabezaban e ranking los peatones por negligencias propias o de los automovilistas que los atropellan.

“La tecnología es algo que llegó para quedarse, no va a volver para atrás. El tema es cómo hacemos para contrarrestarlo y disminuir sus consecuencias. Se va a tener que trabajar mucho con concientización o educación”, sostuvo Pons en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Como recomendación para evitar accidentes, planteó: “Hay que educar y hacer tomar conciencia de los riesgos que implica cruzar la calle sin utilizar los sentidos más importantes. La recomendación es que, al momento de cruzar, se saquen los auriculares, no hablen por teléfono ni manden mensajes de texto. Que esperen para hacer eso en un lugar donde estén quietos o protegidos. Que lo hagan en la ochava, por ejemplo, y no cruzando”

El Presidente del OVLIAM contó también que, a partir de datos suministrados por el sistema ferroviario, se comprobó que una gran parte de la gente que es atropellada es por cruzar las vías hablando por teléfono o con auriculares. “Están abstraídos y no escuchan el ruido o las bocinas del tren”, lamentó.

“Vemos cotidianamente que el uso del celular es una de las grandes distracciones del automovilistas. La gente que trabaja con motos ya tiene formas para adherir los teléfonos adentro de los cascos. Es un fenómeno al que no se debe combatir, porque sería inútil. Lo que hay que hacer es moderar los efectos negativos y tratar de aumenta los positivos. Las ciudades se jactan de tener cada vez mayor conectividad y eso es mostrado como un logro, pero los efectos colaterales y dañinos son las distracciones que genera usar esa tecnología para cruzar una calle, por ejemplo”, reflexionó el Ingeniero.

Al ser consultado sobre una eventual sanción a peatones tecnológicos con multas, respondió: “Hubo proyectos en Europa que no prosperaron. Sería complicado implementarlo. Hay que hacer más hincapié en la concientización y la educación”.

Finalmente, Pons afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que la concientización sobre este tema es algo que no está en la agenda política: “No se muestran los efectos nocivos de la conectividad con sus distracciones. A estas siempre se las vincula al automovilista y no al peatón. Escudado en que tiene prioridad de paso y en que es el ser más débil dentro del tránsito, este se pone en riesgo”.
 


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