Argentina se prepara para la marcha #NiUnaMenos

El próximo 3 de junio será la movilización convocada para pedir fin a la violencia contra las mujeres. Una de sus organizadoras habla de los fundamentos de esta movida 




El miércoles 3 de junio a las 17 horas frente al Congreso de la Nación se realizará la movilización bajo la consigna #NiUnaMenos, la cual tendrá como objetivo exigir el cese de la violencia contra las mujeres y los femicidios a partir de la implementación de políticas públicas por parte del Estado.

“El femicidio es un crimen hacia nosotras por el solo hecho de ser mujeres. Quienes perpetran estos femicidios no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado. El hecho de que se repita uno cada 30 horas implica que no son hechos de un loco que sale a matar públicamente o en su vida privada a las mujeres, sino que es parte de un sistema que avala eso y del cual todos somos parte”, sostuvo Eugenia Lara, integrante de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres y parte de la organización de #NiUnaMenos.

La Campaña contra las violencias hacia las mujeres es un espacio conformado hace tres años como parte del movimiento feminista y a partir de la confluencia de distintas organizaciones sociales y espacios de activismo que salen a denunciar la violencia hacia las mujeres.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Lara consideró que la marcha del 3 de junio es “una respuesta bienvenida” ante la problemática social de la violencia de género y anticipó que se espera mucha participación autoconvocada.

“La movilización podría llegar a mostrar una preocupación, pero para nosotras no debería quedar solo en la preocupación y el espanto ante los femicidios, sino que hay que problematizar cada uno de los hechos de violencia”, planteó.

En ese sentido, agregó: “Cada una de las historias de femicidios se puede leer como un sistema que nos va dando pautas en lo cotidiano de este hecho terrible. Entendemos que hay una preocupación, pero debe haber una reacción consciente. Esto le pasó a 277 mujeres en 2014, lo que da un promedio de una mujer asesinada cada 30 horas”.

“Las mujeres queremos salir del espacio de víctimas y queremos mostrar que, con organización, lucha, conciencia y fuerza, nosotras podemos enfrentar la situación. Eso se hace desde la denuncia y también, por ejemplo, desde estar prestando atención a programas que, a pesar de mostrar un cartel de #NiUnaMenos, abonan cotidianamente con sus conductas una mirada en la cual la mujer termina siendo objeto”, dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo, en clara alusión al programa de Marcelo Tinelli.

Asimismo, planteó que los medios “tienen gran porción de responsabilidad” y que deben aprender a cubrir el tema de la violencia de género y los femicidios ya que, hasta hace un tiempo, “se ponía el acento sobre la víctima”. Más allá de la importancia del tratamiento mediático, Lara consideró que el Estado, la iglesia y la Justicia, entre otros estamentos, también deben aportar a poner un fin a este flagelo.

Finalmente, la integrante de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres dio su visión sobre la participación de los varones en la marcha del 3 de junio: “Cuando tenemos que salir a la calle a reclamar por nuestros derechos, nosotras lo hacemos como mujeres. Si los varones salen, es para acompañar, concientizar y problematizar su masculinidad, que es uno de los temas más importantes para lograr el cambio en la construcción de la igualdad. Celebramos que haya varones que se sumen y que se digan feministas, pero siempre pugnamos porque se organicen y problematicen su masculinidad”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario