Por qué es importante el cuidado del agua

Una especialista habla de este recurso como un “factor estratégico” para el desarrollo y hace hincapié de la necesidad de educar sobre su buen uso




En el marco de nuestras actividades diarias, muchas veces no tenemos noción de cuánta agua derrochamos y de la cantidad de acciones que podríamos poner en práctica para cuidar este recurso tan valioso y, a la vez, tan escaso en gran parte del planeta.

“El agua es un factor estratégico para el desarrollo y por eso hay que cuidarla. El mayor problema que tenemos en este momento es el vertido de efluentes, la contaminación de los recursos que son finitos. Utilizamos agua y, cuando la devolvemos, lo hacemos en distintas condiciones a la que la extrajimos. Encarecemos el costo de purificación del agua para volver a usarla del mismo modo que antes”, planteó al programa “Ojos abiertos” en Radio Arinfo la Lic. en Ciencias Biológicas Cristina Álvarez Goncalvez, quien actualmente cursa un doctorado en producción y salud animal en el cual estudia el impacto del arsénico en la producción de bovinos y agrícolas.

En ese marco, la especialista introdujo el concepto de “agua virtual”, algo muchas veces desconocido para la población en general: “Se trata del agua contenida dentro de los alimentos, asociada a la que se utilizó para su fabricación. Es decir, para hacer una hamburguesa hay que usar agua para regar el forraje, como bebida animal en las vacas, para limpieza y faena del animal y para la preparación del alimento en sí. Cuando se suman todos esos litros, se da una cantidad de miles de litro por producto. Hay que pensar en cuanto sale una botellita de agua y multiplicarla por los litros que lleva producir un alimento para tomar real dimensión”.

“Los que vivimos en la Ciudad y en el Conurbano bonaerense estamos acostumbrados a salir, ver un río enorme y pensar que el agua es un recurso infinito, pero esto en realidad es falso. En muchas partes del territorio nacional, como Córdoba, Mendoza, La Pampa y toda la Patagonia, el agua es un recurso escaso que hay que cuidar muy seriamente. Más del 70% de nuestro país es un desierto. La realidad que tenemos de ríos abundantes, mucha humedad y provisión constante de agua es algo que la mayoría de las personas que viven en nuestro país no tienen”, explicó.

En esa línea, aseguró que la poblaciones más afectadas por la contaminación o por el no acceso al agua segura habitan en países de bajos ingresos.: “Generalmente, es la población que se encuentra más aislada. En nuestro país, por ejemplo, hay más o menos 4 millones de personas en riesgo por arsénico porque consumen agua con más del límite que ha puesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ese contaminante”.

“Desde los medios se puede concientizar y educar a la población sobre el agua segura. No hay que derrochar el agua y, al ir al río, las personas no deben hacer sus necesidades, ni arrojar basura o desechos”, concluyó Goncalvez desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario