“Lo de Fayt se enmarca en la embestida del Gobierno contra el Poder Judicial”

El diputado del PRO Pablo Tonelli aseguró que la voluntad del kirchnerismo es “someter a la Justicia a los designios del Poder Ejecutivo”




Este martes, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una votación y, aún con el rechazo de la oposición, se determinó la apertura de un proceso de investigación para determinar las condiciones psicofísicas del juez de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Carlos Fayt, de 97 años.

“Lo ideal sería terminar esta discusión respecto del estado de salud del Dr. Fayt. Debemos dejar a la Corte trabajar en paz, tranquila y con la independencia que la Constitución le garantiza”, opinó el diputado por el PRO Pablo Tonelli, quien como integrante de la Comisión de Juicio Político denunció que esta “carece de atribuciones” para disponer las medidas investigativas que se llevarán adelante en el caso del juez.

El dirigente sostuvo que el episodio de Fayt “se enmarca dentro de algo mayor, que es la embestida del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia” y agregó que esto está destinado a “generar vacantes en la Corte para ser cubiertas por el actual Gobierno”.

“Es un embate que también tiene como propósito atenuar, aminorar o directamente hacer desaparecer la independencia de la Corte y del Poder Judicial, y someter a estos a los designios y propósitos del Poder Ejecutivo. Es decir, convertirlo en un apéndice del Poder Ejecutivo, como de alguna manera ya han hecho con el Congreso”, acusó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Tonelli explicó las razones por las cuales Fayt no se retiró a los 75 años, tal como lo establece la Constitución nacional: “la reforma del año 1994 establecía un límite de 75 años para todos los magistrados del Poder Judicial. A partir de esa edad, en caso de querer permanecer en ejercicio del cargo, se requiere un nuevo acuerdo del Senado, que debería producirse cada 5 años. El juez Fayt, al igual que antes el juez Petracchi, consideraron que, como ellos habían sido designados antes de la reforma, no podían verse afectados por esa limitación dispuesta con posterioridad a su nombramiento”.

“Una Corte integrada por conjueces, porque los jueces titulares se excusaron, hizo lugar a la demanda de Fayt y de Petracchi, y resolvió que a ellos no les era aplicable esa limitación constitucional, por ende, ambos continuaron ejerciendo sus cargos, más allá de los 75 años”, precisó.

El Diputado Nacional por el PRO consideró que cinco integrantes “es un número perfecto” para la composición de la Corte y aseguró que, en caso de que Mauricio Macri sea electo Presidente, se va a designar como integrantes de la Corte, al menos para cubrir la vacante que existe hoy, “a juristas relevantes, con trayectoria, con idoneidad y con verdadera independencia”.

“El kirhcnerismo y la Presidenta tienen una concepción hegemónica del poder, les parece que ellos tienen que controlar todos los resortes. Pero debemos dejar tranquila a la Corte para que pueda cumplir su trabajo con independencia y tranquilidad. Necesitamos que el Poder Ejecutivo se dedique a gobernar, que el Poder Legislativo se dedique a legislar y que la Corte, tranquilita y sin que nadie la jorobe, se dedique a dictar sentencias e impartir justicia”, finalizó Tonelli desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario