La Ciudad apuesta por una transformación “radical” del zoológico

En el Día del Animal, se anunció un plan para convertir al predio en una institución vinculada al conservacionismo y al cuidado de la naturaleza




El pasado 29 de abril, día en que se celebra el Día del Animal, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad y el ministerio de Desarrollo Económico porteño anunciaron la puesta en marcha de un plan para transformar al zoológico de Buenos Aires.

“Los reclamos por mejoras, modificaciones e incluso el cierre del zoo en relación al concepto del espacio colección de animales, es una reivindicación que viene de hace mucho tiempo. Es muy sentida la necesidad de transformar al zoo en otra cosa, en una institución que tenga más que ver con los tiempos que corren”, expresó Juan Carlos Villalonga, Presidente del APRA.

En ese sentido, explicó: “El zoológico es una institución que nace a finales del Siglo XIX con el concepto de tener especies exóticas y mostrarlas. Hoy lo consideraríamos una barbarie en términos de confinamiento y encierro de animales. Todos los zoos en el mundo están mirando cómo se transforman a algo acorde a los tiempos que corren, más contemporáneo”.

La transformación propuesta por el Gobierno de la Ciudad implica convertir al zoo en un centro de conservación de la biodiversidad y de educación que, a su vez, no pierda el atractivo y el flujo de gente. El objetivo es que “se irradien otro tipo de valores”.

Será un proceso progresivo y el zoo quedará conectado con otras áreas que representan a la biodiversidad y a los espacios verdes de la ciudad.

“La idea que estamos trabajando, y que seguramente se concretará en unos meses, es una conexión entre el zoo y el botánico. Hoy son dos áreas adyacentes, pero separadas. Eso se puede hacer, por ejemplo, con un corredor verde para ir de un lado al otro como si fuera una única visita. La idea es mostrar al zoo no como algo enrejado, encerrando animales, sino con un concepto mucho más abierto”, anticipó Villalonga a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

El proyecto de modificación del zoo comenzó a discutirse entre el APRA y el ministerio de Desarrollo Económico, que tiene la concesión del predio, a principios de 2014. Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado. Se creó una comisión técnica y se trazó el objetivo de transformación del zoo.

“Desde ese momento se trabajó en silencio. La intención era anunciar esto en conjunto con los traslados de los animales emblemáticos. Aprovechamos Día del Animal para anunciarlo, pero decisión política se tomó en septiembre de 2014”, señaló el titular del APRA.

El funcionario afirmó que hay reformas estructurales del predio que ya están diseñadas y que se implementarán en la medida que se vaya bajando el nivel de ejemplares que hoy están en el zoo. “El traslado no es sencillo, tiene un riesgo alto. Es una situación estresante y traumática, que no todas las especies pueden tolerar”, planteó y precisó que, por ejemplo, el plan es trasladar a la elefanta Mara a Camboya.

Villalonga sostuvo que este proyecto “va a demorar años”, pero adelantó que el zoo será “radicalmente distinto”. “Habrá acciones a corto plazo, para los próximos meses, y otras a realizar del 2016 en adelante. Tenemos la firme vocación y el compromiso de hacer esto en serio, cueste lo que cueste en términos económicos. Lo vamos a hacer porque es lo que corresponde”, recalcó.

Y, finalmente, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Este es un tema muy sentido, reclamado históricamente por asociaciones conservacionistas y de defensa de los derechos de los animales. Esto es una respuesta a eso. Hoy en la Ciudad hay una política que gira en torno al concepto de Ciudad Verde y el zoo no tiene sentido ni coherencia dentro de esa lógica”.  

“Hoy al zoo lo visitan 3 millones y medio de personas por año. Hay que mantener el espacio como paseo, pero debe irradiar otro tipo de valores como el valor del contacto con la naturaleza y la conservación del ecosistema y la fauna que allí habita”, finalizó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario