“Con el FIT aspiramos a extender la representación en la Legislatura”

El Legislador Marcelo Ramal analizó los resultados de las PASO. Criticó a Luis Zamora, dijo que ECO es una versión degradada de UNEN y habló del “estallido” del progresismo porteño




El actual Legislador porteño y candidato Marcelo Ramal, sostuvo que su objetivo con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es  “extender la representación” en la Legislatura y evaluó que, aunque hicieron una “votación modesta”, la toman como “un piso para crecer en la elección general”.

“Los resultados de las PASO han marcado una fuerte polarización en torno a la lista del PRO. En la votación general eso se va a poner prueba. Habrá que ver si todos los votos de esa interna pertenecen realmente al PRO. Por otro lado, hay un grado importante de retroceso de la oposición tradicional al macrismo, tanto del lado del kirchnerismo como lo que en 2013 fue UNEN. El segundo lugar de Martín Lousteau oscurece relativamente el hecho de que ese espacio obtuvo alrededor de 10% menos de votos que en el 2013 y el kirchnerismo también tuvo un retroceso. En el marco de esa polarización en torno del PRO y a la dispersión de boletas, no deja de ser un mérito haber pasado a la elección general y  haberlo hecho como la cuarta fuerza”, analizó Ramal, quien espera que “muchos votos del progresismo” vayan hacia el FIT el próximo 5 de julio.

En esa línea, reflexionó respecto de las posibilidades de Luis Zamora, quien lidera la otra lista de una fuerza de izquierda que avanzó a las elecciones generales: “Él tiene una votación relativamente estable en la Ciudad, pero esta vez obtuvo menos votos que en 2013, es decir, que está en retroceso. Su porcentaje responde a un fuerte desconocimiento de un sector del electorado de su evolución política y de sus circunstancias. Hace años obtuvo casi el 20% y constituyó un bloque de ocho legisladores que estalló en tres meses en medio de una crisis y de denuncias. Desde el punto de vista de una construcción, lo de Zamora es una expresión de tipo unipersonal”.

El dirigente del FIT hizo lo que llamó una “valoración crítica” de la trayectoria reciente de Zamora y se diferenció del candidato a Jefe de Gobierno de Autodeterminación y Libertad: “Yo no soy candidato a título personal. Nadie habla de la elección de Ramal en la Ciudad, hablamos del FIT. Se entiende que yo soy candidato en nombre de una construcción política”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el dirigente del Partido Obrero también explicó cómo es que, ya siendo Legislador y con mandato en curso, se presenta para una nueva banca: “En el FIT tenemos un acuerdo rotación en las bancas. Cuando se obtiene una banca, como en la Ciudad, esa se comparte: un período determinado corresponde al primer candidato y la segunda parte se divide entre el segundo y el tercero de la lista, que pertenecen a otros partidos del FIT. Es una manera que encontramos para que todos los partidos que componen el frente puedan participar de la gestión parlamentaria”.

Si el 5 de julio el FIT consigue una nueva banca, Ramal adelantó que renunciará a la anterior para cumplir con el acuerdo y asumirá su nueva banca en la Legislatura por dos años.

El candidato también se manifestó respecto al segundo lugar de Lousteau y consideró que ECO “es una versión degradada” de UNEN. En ese sentido, argumentó: “UNEN se constituyó postulándose como alternativa al macrismo, pero Lousteau está sostenido por una fuerza como la UCR, que el mes que viene va a inscribir una alianza nacional con Macri”.

“¿El kirchnerismo porteño no es un eco del macrismo también? ¿Quién llevó a la Legislatura el negocio de  transferencia de tierras ferroviarias de Liniers, Cabaillito y Palermo en beneficio del grupo IRSA? Kiciloff y Bossio pactaron con Macri. ¿Quién llevó a la Legislatura el pacto del juego para votar junto al PRO la exención de impuestos a favor de Cristóbal López? Creo que en la Legislatura hay dos ecos del macrismo, uno suena del lado del lado del Frente Para la Victoria y el otro del lado de los ex integrantes de UNEN. Para evitar estos ecos tan molestos para el oído humano, el elector debe reforzar el bloque del FIT en la Legislatura”, planteó Ramal.

Y, finalmente, hizo referencia a la actualidad de la centro-izquierda en la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros no nos hacemos cargo de la mala elección de las fuerzas que forman parte del progresismo. Esa dispersión está vinculada a estallido del mal llamado progresismo. En las PASO vimos las esquirlas del gobierno de Ibarra, de Proyecto Sur y de UNEN, a través de una multitud de listas, que en su mayoría no lograron superar el piso restrictivo de las PASO”.

“A esa disgregación yo opongo el fenómeno de concentración política y de unidad que representa el FIT. El hecho de haber superado las PASO hay que interpretarlo a la luz de un proceso nacional. El FIT obtuvo el tercer lugar en Salta y Mendoza, y consagró dos diputados en Neuquén. Estamos desarrollando una construcción política de izquierda y del pueblo trabajador a escala nacional. Parece que país está condenado a Macri, Scioli o Massa y, en ese panorama, una luz de alerta aparece que dice que acá estamos nosotros con una salida diferente, con una alternativa que no es ajuste, devaluación ni el tarifazo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario