“La ayuda de Perú en Malvinas fue fundamental para la Argentina”

El periodista Juan Cruz Castiñeiras analiza el rol que jugó el aporte peruano en la guerra y asegura que, años más tarde, Argentina “se comportó mal” con su país hermano




Juan Cruz Castiñeiras es un periodista argentina y corresponsal internacional que ha pasado los últimos años de su vida en Perú. Allí, ha podido analizar cómo es el vínculo entre ambos países y, especialmente, cómo fue la relación durante la Guerra de Malvinas en 1982.

“Muchos países ayudaron a argentina en Malvinas. Libia con Muamar el Gadafi, Panamá con el general Noriega, Venezuela. Pero la ayuda más significativa fue la peruana. Perú se involucró por varias razones, una de ellas es que Chile ayudó al enemigo, Inglaterra. Es que Chile y Perú también mantienen una rivalidad histórica”, explicó el periodista.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, Castiñeiras precisó que la ayuda de Perú se desplegó en tres áreas de gran importancia: “En el tema militar, con el envío de aviones que tuvieron una excelente labor y a los cuales se les puso la bandera argentina. A nivel político con la propuesta del presidente Fernando Belaunde Terry. Y, a nivel diplomático, ante el secretario general de la ONU, con el embajador Javier Pérez de Cuellar”.

“Perú fue muy digno y compañero de Argentina. Lamentablemente, después Argentina se comportó mal en la guerra de Perú con Ecuador (el gobierno de Carlos Menem vendió armas de manera ilegal a este último), aún cuando Argentina era garante de paz de acuerdo al tratado de Río de Janeiro. Pero, al margen de esto, se pudieron solucionar las cosas y hoy en día hay una muy buena relación entre los pueblos. Quizás entre los gobiernos no tanto”, lamentó.

Finalmente, Castiñeiras recalcó que “la ayuda peruana en Malvinas fue fundamental para que Argentina tenga actuación tan destacada”.

“Lamentablemente, la victoria fue para los ingleses, pero se combatió de una manera muy digna y muy heroica.”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario