Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Haciendo lío”, la ONG por la que reza el Papa Francisco

Se trata de una organización solidaria dirigida por José Ignacio Bergoglio, sobrino del Sumo Pontífice. "Invitamos a la gente a que se rebele, es posible un mundo mejor”, asegura




“Haciendo lío” es una ONG solidaria que nació en noviembre de 2014, con la idea de preparar una navidad distinta. “En principio éramos dos personas. Esto fue creciendo de a poco. La gente se fue enganchando con esta idea y con estas ganas de tener una forma de vida diferente, relacionada con ser solidario, ayudar al prójimo, brindarse y entregar el corazón”, contó José Ignacio Bergoglio, artífice de esta movida y sobrino del Papa Francisco.

En la actualidad, “Haciendo lío” ya es una organización solidaria compuesta por numeroso voluntarios. Son unas 20 personas en Buenos Aires, que se suman a los grupos de voluntarios en Córdoba, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Río Cuarto, Basalvibaso. “Si dios quiere, seguiremos en expansión”, desearon.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, Bergoglio aseguró que no siempre en necesario contar con dinero para poder ayudar: “Nosotros venimos haciendo distintas campañas solidarias a través de las cuales pedimos a la gente que nos ayude y que nos traiga donaciones de ropa o alimentos. Eso no requiere un gasto. Lo que sí requiere gastos es nuestra labor de movernos para retirar las donaciones, viajar, traslados, hospedajes, etcétera. Todo eso sale de nuestros bolsillos y es un gasto enorme. Pero quien brinda su corazón y trae una colaboración o da una mano para clasificar, eso no requiere de gastos”.

“No es necesario que se viva una tragedia. Hay un espíritu solidario constante en los argentinos, por lo menos desde lo que nos toca vivir a nosotros. En navidad no había ninguna catástrofe y aún así juntamos 7 mil juguetes. Para el inicio de clases, logramos armar 300 kits escolares completos. Hubo mucha gente muy solidaria. La gente se moviliza cuando ve que alguien hace un trabajo solidario y demuestra transparencia”, sostuvo el titular de la ONG.

Bergoglio reveló que el Papa Francisco está enterado del trabajo que están realizando. “Está al tanto”, dijo el sobrino del Sumo Pontífice.

“Nosotros tenemos la misma relación que cuando él estaba en Buenos Aires. Cuando pierde San Lorenzo, yo lo gasto y él me gasta a mí cuando pierde River. Cuando iniciamos una nueva cruzada solidaria, le pido por favor que rece por nosotros para que podamos llegar a destino a hacer nuestra tarea y, cuando volvemos, le cuento lo que hicimos y las locuras que nos mandamos”, comentó Bergoglio, quien mantiene una relación estrictamente telefónica con su tío ya que la familia ha decidido no viajar al Vaticano desde que se lo nombró Papa.

En ese sentido, señaló: “Sentimos que hemos tomado la decisión correcta. Lo sentimos aún más cuando él pidió que los argentinos no viajarán a verlo y que donen el dinero de los pasajes y el hospedaje”.

Actualmente, “Haciendo lío” se aboca  a los pueblos más carenciados de la República Argentina. Sus voluntarios han recorrido Córdoba y Santa Fe. Próximamente, viajarán a Santiago del Estero y mandarán a ayuda Tucumán.

La ONG aún no tiene sede, por lo que distintas organizaciones le prestan sus instalaciones para reuniones. Actualmente están buscando un espacio para alquilar en la localidad de Ituzaingó en Provincia de Buenos Aires (pueden pagar el alquiler, pero no depósito ni comisión, por lo que buscan un dueño directo)

“Cada vez que viajamos, llegamos cansados a la salida por todos los preparativos, pero de cada uno volvemos con muchas pilas y mucha energía. Invitamos a la gente a que sea loca, atrevida, a que se rebele contra la situación que hoy se vive el mundo. Hay una posibilidad de estar mejor. Se puede. Ayudar hace muy bien. Al que recibe la ayuda le hace bien, pero el que la da, se lleva la mejor parte. El que se lleva la ayuda recibe comida, agua o el cariño de un desconocido, pero nosotros  nos traemos el amor de 500 personas. Seguimos adelante bajo el lema ‘Dar hasta que duela y, cuando duela, dar todavía más’!, concluyó Bergoglio desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Facebook: Haciendo Lío Oficial  // @haciendolio_ok //  www.haciendolio.com.ar  //  info@haciendolio.com.ar

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario