“Hemos cuadruplicado las soluciones habitacionales en la Ciudad”

Emilio Basavilbaso, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, analiza la situación en el distrito y responde a las críticas realizadas al programa “Alquilar se puede”




Recientemente, el Gobierno de la Ciudad, a través del Institutito de Vivienda de la Ciudad (IVC), lanzó el programa “Alquilar se puede”. Se trata de una iniciativa que brinda garantías y préstamos para los inquilinos que quieran ingresar a una vivienda en el ámbito porteño.

Desde las fuerzas opositoras al Gobierno del PRO se han escuchado voces que califican de insuficiente y hasta de engañosa a esta propuesta. Asimismo, han asegurado que esto no alcanza para cubrir el déficit habitacional porteño.

En esa línea, Emilio Basavilbaso, Presidente del IVC, admitió que hay un déficit habitacional en la Ciudad pero argumentó que el problema en ese ámbito se da “a nivel país”. A raíz de esto, precisó: “Argentina, según el censo del Indec del año 2010, tiene un déficit habitacional del 24%. En la Ciudad es del 11% y, junto a provincia de La Pampa, son los distritos con menor déficit del país”.

“Buenos Aires tiene una dinámica habitacional intensa. Al ser el eje de mayor empleo, viene mucha gente por año en busca de trabajo y eso significa un esfuerzo grande a nivel de vivienda. Quedan cosas por hacer, no nos podemos considerar hechos con un 11% de déficit, tenemos que mejorar y por eso estamos lanzando nuevo programas”, sostuvo en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El titular del IVC aseguró que “en los últimos años hemos cuadruplicado las soluciones habitacionales en relación a las realizadas en los últimos 20 años de gestiones anteriores a Mauricio Macri. Hay un esfuerzo, pero los problemas habitacionales no se corrigen de un año para otro, toman tiempo”.

En relación a las críticas que realizó, por ejemplo, la precandidata a Vicejefa de Gobierno por Camino Popular, Patricia Walsh, quien dijo que el programa “Alquiler se puede” da “solo 2 mil cupos de préstamos en el Banco Ciudad” y que “se hace publicidad y no se atiende la demanda real” vinculada a la vivienda, Basavilvaso respondió: “Este no es programa de un banco. Es el primer programa de alquiler social de la Argentina y está impulsado por el IVC. La gente tiene que venir acá, no a un banco. Además, en realidad son 6 mil soluciones de alquiler que se van a dar en el primer año. Son 6 mil familias, no personas, lo que implica que a ese número hay que multiplicarlo por cuatro”.

“En los últimos 20 años anteriores a la gestión de Mauricio Macri, el año en que mayores soluciones se dieron, fueron mil. Solo con este programa, nosotros estamos dando 6 mil. Es relevante y hace una diferencia porque este programa viene a sumarse a la batería de programas que ofrece el IVC a través de construcción y créditos hipotecarios.  En el mediano plazo, esto comenzará a cambiar la tendencia del déficit en la Ciudad”, aseveró el titular del IVC.

Finalmente, Basavilvaso destacó que el organismo “tiene interacción con la Legislatura” y que la propuesta de “Alquilar se puede “estaba validada por la mayoría del arco político” porteño.

“Hubo una propuesta muy similar antes. No estamos inventando nada nuevo en política habitacional, aunque sí es nuevo para Argentina. Esto va a continuar venga quien venga, porque es la primera vez que hay una innovación desde los años 70’ en la Ciudad con respecto a política habitacional. No estamos inventando la pólvora, sino que son programas que ya existen en otros países y que funcionan”, concluyó Basavilbaso desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Para anotarse: www.buenosaires.gob.ar/alquilarsepuede

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario