“Clemente, el diente desobediente”, una obra que educa sobre la salud

Se trata de una propuesta de teatro infantil del actor Gustavo Salgado. Su objetivo es crear conciencia respecto de la importancia del lavado de dientes y de la higiene bucal




“Clemente, el diente desobediente”, es una obra escrita y dirigida por el rosarino Gustavo Salgado. Se trata de una obra infantil cuyo objetivo va más allá de una mera propuesta artística.
 

“Más que una obra de teatro infantil, este es un proyecto educacional. La meta es enseñarles a los chicos a lavarse los dientes, inculcarles esa cultura, y  ayudar a que le pierdan el miedo al odontólogo. Los resultados sin increíbles. Hay padres que han venido junto a sus hijos y nos han escrito comentándonos los buenos resultados”,  contó el artífice de este espectáculo, quien dijo que la idea nació de su voluntad de “ponerse en contacto con su niño interior”.

Respecto al argumento de la pieza, Salgado detalló: “Clemente no obedece a su mamá. Él tiene mucho dolor de panza porque el día anterior estuvo en el parque de diversiones y Candy Bombón, la golosinera, lo llenó de chupetines, caramelos y chocolates. Le deja el ambiente justo a Lady Bacteria, que por la noche lo visita y lo despierta. Clemente pide ayuda a los chicos y allí entra el superhéroe dentista, que también es rockero. Él se presenta igual que James Bond: ‘mi nombre es dent, dent-ista’, dice”.

“Al odontólogo lo presentamos como un superhéroe que viene a combatir a la mala, que es Lady Bacteria. Ella viene a sembrar sus caries en los dientes de Clemente, que la noche anterior no se quiso lavar los dientes. El hábitat que había en la boca era fantástico para Lady Bacteria”, agregó en diálogo con “Mundo Manzaneda” por Radio Arinfo.

El escritor y guionista de la obra destacó la música original de Marcelo Favale, el vestuario, los efectos especiales y los juegos de luces. También resaltó el gran trabajo de escenografía, que incluye cepillos, tornos, dentaduras y golosinas gigantes. Montar la obra requirió deuna labor de dos años y medio.

“Estamos muy felices porque los resultados son excelentes, han superado nuestras expectativas. Los chicos no solamente se divierten, cantan, gritan y aplauden, sino que también se llevan algo, igual que los padres. Los dientes de leche son 20 y los definitivos son 32. Todo ese tipo de datos los chicos los aprenden y los adultos también”, sostuvo el rosarino.

“Clemente, el diente desobediente” es una obra hecha junto al trabajo de un odontólogo y de una psicopedagoga. También participó en su elaboración Paula Russo, una especialista en infantiles. Todos ellos aportaron información que luego se pasó a un lenguaje potable infantil.

La obra fue reconocida, entre otros organismos, por el Colegio de Odontólogos y por el Gobierno de la Ciudad.

Aunque hace dos sábados se estrenó en una sala de Palermo, la primera función oficial de la obra había sido en el hospital Garrahan. Salgado calificó a esa experiencia como “un honor, un orgullo y un premio de la vida”. En el futuro, la pieza se ofrecerá para llevar a las escuelas y planes de hacer una gira que incluya ciudades como Rosario, Córdoba y Paraná.

“Según un estudio, el 80% de adultos que tiene problemas en los dientes es debido a una mala higiene de chiquitos. La mejor forma de combatir eso es hacer campaña y generar cultura. Hay que lavarse los dientes e higienizarse después de cualquier comida, no solo después de los dulces. Existen pastas dentales con sabores que no pican y cepillos dentales con dibujos para los más chiquitos. En la obra se muestra cómo lavarse correctamente los dientes. Los chicos participan mucho porque los personajes les hablan. Es una obra muy musical, con mucha música clásica adaptada para niños”, finalizó salgado desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Sábados de abril a las 16.30 en NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo, CABA). En mayo estarán en Adán Buenosayres los domingos a las 15 (Parque Chacabuco) Facebook: Clemente, el diente desobediente. Mail: clementeeldiente@gmail.com

 Escuchá "Mundo Manzaneda" los lunes de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-11-08 04:49:11

    es un buen material

Enviá tu Comentario