Escuelas de arte porteñas se manifestaron frente al ministerio de Educación

Piden que no se cierren cursos, mayor presupuesto para cuestiones edilicias y promoción de sus actividades




Este lunes, alumnos y docentes de las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una concentración frente al ministerio de Educación con el objetivo de reclamar mejores condiciones para su labor. Se realizó un festival que contó con demostraciones de las distintas disciplinas que se enseñan en esos establecimientos públicos.

“Hace muchos años que el área de educación artística viene recibiendo ataques a su financiamiento, ya sea a través de la falta de promoción de sus actividades o por cómo están ediliciamente las escuelas. Ahora, se amenaza con el cierre de cursos. Es permanente el hostigamiento”, explicó Mariel Lasalvia, docente de la Escuela de Danzas Mastrazzi, un establecimiento que tiene 400 alumnos en cada uno de sus tres turnos.

El festival realizado en Paseo Colón tuvo como fin que “se tenga en cuenta la educación artística como algo primordial en la Ciudad”. “Es importante la formación para el artista, que es algo distinto a la formación artística a través del arte para el ciudadano común. Estas son las escuelas que forman a nuestros futuros artistas”, remarcaron.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Lasalvia sostuvo que “cuesta mucho hacer entender a las autoridades  cuál es la importancia del trayecto artístico agregó: “Con el tema de la NES (Nueva Escuela Secundaria), se quería fagocitar el trayecto artístico con el secundario. Alumnos, padres y docentes peleamos para no permitirlo. Costó mucho, porque no se entiende que estas escuelas forman artistas, no es solo un secundario con un curso de arte”.

La docente contó que, en la Escuela de Danzas Mastrazzi los quintos años debieron fusionarse a partir de las “constantes presiones” que recibieron los directivos para que esto se realizara. Esto, entre otras consecuencias, hace que los docentes titulares queden a disponibilidad y que los interinos y suplentes directamente pierdan su trabajo.

“Es un juego perverso. Por un lado, (desde el Gobierno) dicen que no pasa nada pero, en los hechos, obligan a que pase. Dejan a los directores en el medio de una situación política y la Dirección del Área de Educación Artística no se hace cargo”, planteó.

Lasalvia dijo que, en otras oportunidades, pudieron hablar directamente con el ministro Esteban Bullrich por cuestiones como el debate por la NES o la deplorable situación edilicia de los establecimientos. De la fusión de cursos aún no han dialogado con el ministro. Solo el Director General de Educación Superior se comprometió a visitar los colegios junto a la directora del área, pero las visitas programadas fueron suspendidas.

“Queremos que no se achique la educación artística, que sigan existiendo todas las escuelas que existen hoy y que se las promocione para que cada vez más gente las conozca. Sobre todo, queremos que se nos tenga en cuenta desde nuestra especialidad y particularidad: no se nos puede exigir que tengamos 15 o 25 alumnos en el aula cuando las medidas de los salones no dan y, por ejemplo, necesitamos docentes para cada instrumento en el área musical. Nosotros formamos artistas, no son chicos de secundario formados atrás de un pupitre”, concluyó Lasalvia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario