“Lo que se destruye en lo ferroviario no se recupera de un día para otro”

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, celebró la media sanción al proyecto de reestatización de los trenes




La semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo para la reestatización de todos los ferrocarriles argentinos.

El gremio de la Unión Ferroviaria estuvo presente durante el debate y, su Secretario General, Sergio Sasia, destacó el “proceso de recuperación ferroviaria que el Estado nacional lleva adelante hace poco más de dos años con inversiones plenas en distintas áreas de infraestructura e incorporación de nuevos coches, vagones y locomotoras”.

“Transitamos este como un día histórico, no solo para la actividad, sino para toda la República Argentina. Entendemos que se ha dado un paso fundamental para recuperar esta herramienta estratégica no solo para el transporte de pasajeros, sino también para el de cargas, con lo que todo eso significa ´para el interior del país, para el desarrollo de las economías regionales, para que los pequeños y medianos productores tengan la posibilidad de abaratar sus costos a través de la logística y para que se vuelvan a interconectar los pueblos que quedaron aislados con el cierre de muchos ramales”, sostuvo el gremialista, quien aseguró que el mayor uso de los trenes también conllevará a que baje la accidentología por la gran presencia de camiones en rutas.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Sasia dijo que, desde el gremio están convencidos de que, si hay una política de Estado bien orientada, “vamos a  recuperar el ferrocarril para todos los argentinos”. En ese marco, remarcó la “amplísima” mayoría con la que se votó la ley (123 a favor, 5 en contra y 6 abstenciones), lo que implica que fue votada por los diversos bloques, “incluso por los opositores”.

El dirigente confió en que la reestatización va a ser aprobada definitivamente en el Senado y contestó a las críticas de los partidos de izquierda, que plantearon a esta ley como una “reprivatización ferroviaria”: “No comparto lo que dice este grupo minoritario de la Cámara, pero respeto las opiniones de todos. Está muy claro que toda la administración de la infraestructura ferroviaria va a ser por parte del Estado nacional. Respecto de si van a seguir las concesiones o no, todos tendrán oportunidades de transportar cargas siempre y cuando cumplan con todo el articulado y las reglamentaciones que se emanen desde esta empresa del Estado nacional. Esta es una participación a todos”.

“Yo siempre creo que la mejor ley es la que se puede aplicar. Es difícil establecer tiempos para la aplicación de esta normativa. Hay que discutir qué implica el reordenamiento: si es recuperar los más de 40 mil kilómetros de vías activos, hay que planificar. Progresivamente hay que ir recuperando ramales estratégicos no solo de pasajeros, sino también los de carga”, señaló.

En ese orden, el secretario general de la Unión Ferroviaria afirmó que “se está dando ya un reordenamiento importante” en materia ferroviaria: “Hay una recuperación plena en el área metropolitana con la incorporación de formaciones 0 kilómetro. Yo tengo 31 años de servicio y nunca había visto una locomotora, ni un vagón ni una formación de ese tipo. Además, se están recuperando los trenes de larga distancia y, progresivamente, los de carga. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos que ser conscientes de que lo que se destruye en materia ferroviaria no se vuelva a reconstruir de un día para otro. No pasa solo por lo monetario, sino por los tiempos de obra que demanda recuperar una vía. Algunos criticaron que el tren Buenos Aires-Rosario tarda seis horas, pero en ese caso se renovaron completamente todos los km en una traza y ahora se está haciendo la segunda vía. Esto es parte de los tiempos normales”.

“En este escenario, todos tenemos que cumplir nuestro rol y aportar nuestro granito de arena. Nosotros aportaremos trabajo, experiencia y capacitación para que pueda llevarse adelante este proyecto y para que el ferrocarril vuelva a ser el eje vector y la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina. En esa dirección estamos nosotros y este Gobierno, al cual estamos acompañando porque fue el que puso el debate en el Parlamento. Aún con disidencias, debemos acompañar todos, porque este es el puntapié inicial para recuperar la soberanía de todos los trenes”, concluyó Sasia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


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