Denuncian al Presidente de la Comuna 6 por actos de corrupción

Comuneros opositores aseguran que se gastaron casi 10 millones de pesos en forma irregular en el barrio de Caballito. Los vínculos con la campaña de Horacio Rodríguez Larreta




Martín Iommi y Ondina Fraga, integrantes de la Junta Comunal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron una seria denuncia por corrupción contra el Presidente de dicho organismo, Marcelo Iambrich. El informe fue presentado ante la Procuración, la Auditoría y la Legislatura porteña.

“Se gastaron en forma irregular 9.700.00 de pesos que deberían haber sido aprobados por la Junta. Los tres actos administrativos por los cuales se aprobó todo esto son dudosos. Son decretos de necesidad y urgencia, cuando son cuestiones que no son tales, como la pintura de la sede comunal o de la pista de skate de Parque Centenario. También hay otras cosas graves como que los expedientes están incompletos, que hay certificados de obras que no se finalizaron o que se compraron 320 árboles que nunca se plantaron. Fue muy burdo todo lo que pasó, fueron muy desprolijos”, sostuvo Iommi.

El comunero por Camino Popular aseguró que, producto de estos manejos, se beneficiaron cuatro empresas vinculadas a la gestión, al Jefe de Gabinete porteño Horacio Larreta y al subsecretario de Descentralización Eduardo Machiavelli. Iommi afirmó que Iambric “trabaja” para estos dos últimos.

“Se han realizado muchas obras en el barrio. Denunciamos estas, pero existen otras que son irregulares. Es una forma de manejarse del PRO en las Comunas y en la Ciudad: utilizan los mecanismos y el dinero público para contratar a empresas que solo viven del Estado y que hacen negocios con los impuestos que pagamos todos. Son actos de corrupción, delitos penales. Esperamos que los organismos de control nos ayuden a tener respaldo institucional para terminar con estos manejos que suceden en todas las comunas”, dijo el dirigente del barrio de Caballito en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Iommi dio más detalles sobre la grave denuncia realizada: “En el 2014 el Gobierno empezó a  darles algo de recursos a las Comunas. Se les dieron diez millones de pesos a cada una, cuando en realidad las 15 Comunas debieran manejar un presupuesto de 250 millones de pesos entre todas. El total del dinero nunca se les dio porque se hizo mecanismo por el cual Larreta y el Presidente de la Junta aprueban los contratos para obras. Así, decían que hacían obras en el territorio de la Comuna, pero estas nunca pasaban por la Junta. El resto de los comuneros tenemos derecho a decidir qué se hace con esos recursos, junto al Consejo Consultivo, que es el ámbito donde pueden participar los vecinos”.

“Además, en 2014 se dieron estos recursos, pero hay muchos comuneros que no tienen acceso a los expedientes electrónicos porque no tiene las calves para manejar los sistemas. Nosotros pudimos acceder y ver cosas que nos sorprenden sobre cómo se manejan los expedientes”, agregó.

Respecto al mecanismo de decreto de necesidad y urgencia utilizado por el Presidente de la Junta Comunal 6, el dirigente de Camino Popular señaló: “Nosotros hace tiempo que pedimos anestesistas para hospital del quemado, que se abra el servicio de cardiología que estuvo varias veces cerrado y también insumos para el Durand. Para la junta comunal todo eso no fue necesidad ni urgencia, sin embargo sí lo es hacer la pintura de la sede comunal. Es un claro acto de corrupción”.

“Nuestra sospecha es que este es un mecanismo que utilizó Rodríguez Larreta en distintas comunas con distintas empresas para financiar su campaña. Atrás de cada facultad que se le da a Junta, se le corta negocio a una empresa con la que ellos trabajan desde que asumieron. Ni Macchiavelli ni Larreta pueden desconocer estos gastos”, remarcó el comunero desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Iommi comentó que, ante esta denuncia, el PRO decidió no llevar a Iambrich como precandidato a Presidente de la Junta Comunal para las próximas elecciones, aunque puso a encabezar la lista a una persona de su confianza como Alicia Besada, a su hijo y también a su esposa. Iambrich recién aparece último en la boleta.

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-11-11 16:20:12

    Buenas, continúan con tareas en las veredas sin planificación. Ver solo la esquina de Antonio Machado y Ramos Mejia como mueddra Extrayendo los bloques de granito... Los ruidos insalubres permanentes.

Enviá tu Comentario