El caso de la urbanización de la villa Rodrigo Bueno llegó a la CIDH

La situación del asentamiento lindero a Puerto Madero se analizó en Washington. Cuál es el estado de la causa en la Ciudad




El pasado viernes fue la primera vez que un delegado de una villa porteña se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La lucha por la urbanización del asentamiento Rodrigo Bueno, cercano a Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur, llegó hasta la sede del organismo en Washington.
 

“La lucha por la urbanización del barrio comenzó en el año 2005 en sede judicial. Después de conformado el cuerpo de delegados, en 2012, yo asumí como defensora. La primera instancia fue favorable. Cuando llegamos a la segunda, quedó el expediente varado durante tres años sin resolverse. A fines de 2014, la sala 2 de la Cámara del Fuero Contencioso sacó una sentencia en contra de la urbanización que tiene aspectos graves y alarmantes para todas las villas de la Ciudad. El fallo dice que ellos no se pueden expedir sobre los derechos de los habitantes de la Rodrigo bueno a la urbanización y considera que solo lo puede hacer la Legislatura”, explicó la Dra. Cecilia González de los Santos, una de las integrantes de la delegación que viajó a Washington.

La letrada adelantó a “Puente urbano” en Radio Arinfo que llevarán el expediente a una tercera instancia, que es el Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de revertir el fallo adverso de la Cámara. De mientras, realizan talleres de formación con los vecinos del barrio para que estos tengan la información de lo que ocurre en la causa y no sean ajenos al proceso.

También presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña en conjunto con Defensor del Pueblo.  “Estamos trabajando con todas las herramientas que tenemos y más”, aseguró la abogada.

El caso de la urbanización del asentamiento Rodrigo Bueno llegó a la CIDH gracias al apoyo del CELS y de otras organizaciones sociales y ambientales. “Los vecinos están emocionados por este tema. No imaginábamos que se nos iba a dar esta posibilidad. Estamos muy orgullosos. Ni nosotros lo podemos creer”, admitió la Dra. González de los Santos.

Los delegados y representantes del barrio participaron de la primera audiencia sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en asentamientos precarios de toda América Latina. En ese marco, hubo dos casos testigo: el de Rodrigo Bueno y uno de México.

“No esperamos una recomendación para la Ciudad por parte de la CIDH, lo que venimos a buscar es que la Comisión ponga la atención en cómo evoluciona el caso de la Rodrigo Bueno. Esperamos que los tribunales de la Ciudad y la Legislatura también presten más atención a esto. Es una falta de sensibilidad total, parece que perdimos todo tipo de contacto con el dolor humano. Hay que revertir eso”, sostuvo la abogada.

Al ser consultada sobre las razones por las cuales no se avanza en la urbanización del asentamiento, la letrada reconoció que incide la voluntad de la gestión porteña de construir un barrio de lujo a través de la empresa IRSA en una zona aledaña.

En ese marco, planteó: “Es cierto que existen intereses inmobiliarios sobre el barrio. Nuestra esperanza es que, cuando se apruebe el proyecto de IRSA, se apruebe también el genuino derecho de los habitantes de la Rodrigo Bueno. No creo que no se pueda construir un mega barrio, extremadamente lujoso, en las cercanías. Al contrario, el barrio Rodrigo Bueno está conformado por personas que históricamente trabajaron en Puerto Madero, sea tanto en su construcción como en servicios de limpieza, albañilería, carpintería, etc. Es bastante triste pensar que no podamos vivir integrados, sin perjuicio del nivel económico que se tenga. ¿El problema cuál es? ¿Qué el barrio Rodrigo Bueno afea la vista?”.

González de los Santos denunció que, desde el fallo adverso de la Cámara, el Gobierno porteño quitó toda la asistencia que brindaba al barrio. Pero, de a poco, esta se va restableciendo.

“Hoy tenemos la posibilidad de trabajar lo inmediato, lo urgente. Hay un problema de agua tremendo y recientemente se dio lugar a una medida cautelar para que a los vecinos se les restituya su derecho al agua. Además, hace poco falleció un chico de 11 años que se cayó en un pozo. El barrio también está cerca de un ‘cementerio de autos’ que en algún momento desapareció, pero que otra vez está creciendo. Hay problemas que van desde la electricidad, hasta el pozo y hasta los puentes pasillo de cartón prensado y podrido. Todo esto se vincula con lo que es vivir en la precariedad extrema y eso lleva a vivir en una permanente  situación de riesgo para la salud y para la vida de las personas”, lamentó la abogada desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario