“Hace muchos años que hay un acercamiento a la música clásica”

El director de coros Roberto Saccente habla de cómo se accede a este tipo de conjuntos y el interés que sus repertorios hoy generan en un público cada vez más masivo




Roberto Saccente es conocido y admirado por haber sido el creador del Coro Nacional de la República Argentina. Ese espacio nació en 1967 y el director estuvo al frente durante 20 años, hasta el día de su jubilación.

“Hoy un coro tiene una amplitud enorme en cuanto a su repertorio: desde música popular y folklórica hasta la que se denomina culta o académica. Todo depende del estilo que tengan las personas”, explicó como voz autorizada para hablar del tema.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay, Saccente aseguró que una persona sin estudios pero con entonación, puede cantar en una agrupación de este estilo: “Hay coros para todo tipo de aspirantes. Están los vocacionales, que aceptan gente sin estudios. Luego están los semi-profesionales y los estrictamente profesionales, a los cuales se ingresa con examen de lectura música y de entonación para formar parte del grupo”.

En la actualidad, el director está al frente del Coral Femenino de San Justo, con el cual está cumpliendo 59 años de actividad en La Matanza: “Cuando empezó, en 1956, el coro era escolar, de la Escuela Normal de San Justo. En ese entonces, solo cantaban las alumnas que disponían de tiempo. Luego, el coro fue evolucionando, salió de la escuela y, con posterioridad, se fue perfeccionando en cuanto a repertorio.  Al tener esta envergadura, se requiere gente con más preparación, es decir, con estudios musicales y de canto”.

“Empecé en la Escuela Normal. Los varones de 12 o 13 años no pueden cantar porque no hicieron la muda fisiológica de la voz, es decir, cuando dejan de tener voz de niños para tener una de adolescente y luego de adulto. Fue por eso que comenzamos con mujeres y después seguimos con ellas”, dijo a la hora de explicar por qué el coro solo tiene integrantes femeninas.

El Coral Femenino de San Justo ha realizado muchas giras al exterior: recorrió casi toda Europa, también África y América. Además, cuenta con 23 premios internacionales. “Hemos contribuido muchísimo a difundir la música y a mostrar la capacidad de los jóvenes músicos argentinos en todo el mundo”, afirmó su director.

Finalmente, al ser consultado sobre el interés que hoy existe por la música clásica o académica entre un público cada vez más masivo, Saccente consideró: “El fenómeno ocurrió mucho antes que los Tres Tenores. Ellos contribuyeron porque la televisión ayudó a que se difundiera, pero hay un acercamiento a la música desde hace muchos años. Todo depende de los países, del lugar, del medio, etcétera. En nuestro país, por ejemplo, se ha contribuido muchísimo a la difusión. Tal es así que los domingos hay conciertos de intérpretes argentinos en el teatro Colón con entrada libre y gratuita. Generalmente, es música académica y clásica”.

“Con el Coral estaremos el próximo 30 de agosto. Dirigiré el concierto a las 11 de la mañana, con entrada gratuita, que se debe retirar con anterioridad”, anticipó el director desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario