Iron Mountain: denuncian “falta de voluntad” del Gobierno para investigar

El Legislador Gabriel Fuks pidió que se profundice la línea de investigación administrativa respecto a las responsabilidades del Poder Ejecutivo  de la Ciudad




En febrero de 2014, un incendio ocurrido en un depósito perteneciente a la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas dejó como saldo trágico diez personas fallecidas, entre bomberos y personal de emergencias de la Ciudad. A poco más de un año de ocurrido el siniestro, el Legislador porteño Gabriel Fuks presentó un nuevo pedido de informes para analizar las faltas administrativas que rodearon al hecho.

Desde el PRO denunciaron el uso electoral del tema, pero en el Frente Para la Victoria desestimaron esta posibilidad. “A tres días del incendio presenté el primer el pedido y no estábamos en campaña. En junio pasado fue el Jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) a la Legislatura, le pregunté sobre el tema y no me contestó. Así demuestran que la gestión inmaculada del PRO en realidad tiene agujeros negros muy claros y muy visibles”, argumentó Fuks.

En ese marco, el Legislador aclaró que sus interrogantes no pasan por la investigación criminal del incendio y aseguró que “nadie está inculpando a la administración de la Ciudad” por lo ocurrido.

“Lo que estamos diciendo es que hay otra línea, que es la investigación administrativa, que demuestra varias cosas. La primera es que se han dado exenciones impositivas, las máximas, a una empresa que tiene antecedentes muy negativos en otros lugares del mundo y cuya aplicación de esos fondos a la tecnología es cuestionable. Además, los porteños pagamos los impuestos de una empresa cuyos principales lobbistas parecen ser el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, y el subsecretario de esa área. Además, vemos que todos los dispositivos anti-incendios de esa empresa fueron mal inspeccionados. Cuando hubo inspecciones, hubo llamadas de atención y la última inspección seria fue en 2011”, señaló en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Fuks afirmó que su estilo político no se basa en “hacer denuncias rimbombantes”, pero consideró que, en torno a Iron Mountain “hay un debate a dar”.

“En relación a  la tercerización de los sistemas anti-incendios, la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad debería haber inspeccionado que la empresa que lleva los registros de dispositivos anti-incendios no hizo ninguna inspección comprobable en los últimos cuatro años”, planteó.

En esa línea, el Legislador expresó que “el Gobierno de la Ciudad no solo no se ha presentado como querellante, sino que tardó un año en responder el pedido de informes, el cual llegó un día antes de que se conocieran los resultados de las pericias policiales”.

“Hay una falta de responsabilidades que confluyen y una situación de abulia por parte del Gobierno de la Ciudad, cuando cada vez aparecen más elementos. No sabemos si esto se debe a una recomendación de abogados o al temor. Se sabe que una gran cantidad de los papeles que se quemaron son del Banco HSBC y el ministro de Desarrollo Económico fue funcionario de esa entidad. Tendrán temor de que esa vinculación aparezca complicada”, sostuvo.

El dirigente del Frente Para la Victoria comentó que, en este año, se reunió en varias ocasiones con la Fiscal Sánchez, que es quien lleva adelante la causa por el incendio, y con el Fiscal Gonella, quien investiga por lavado de dinero a las empresas cuyas cajas se quemaron.

A partir de la insistencia de Fuks, el próximo viernes se reunirá la comisión de Desarrollo Económico en la Legislatura, la cual es presidida por Paula Oliveto de la Coalición Cívica. El Legislador cuenta con el compromiso de que allí se tratará el pedido de citación al director de la Agencia de Control Gubernamental (AGC) y que será aprobado un pedido de informes que deberá ser respondido por Poder Ejecutivo.

Se estima que el próximo 15 de abril será citado el director de la AGC y otros funcionarios del ministerio de Desarrollo Económico.

“Hay una omisión por parte del Gobierno de la Ciudad en todo esto. Pese a decir que están compungidos por la muerte de estos diez servidores públicos, poco han hecho para demostrar voluntad de esclarecimiento en todos los niveles”, finalizó Fuks desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario