El básquet adaptado femenino sigue creciendo en la Argentina

La selección quedó segunda en el sudamericano de Colombia y se prepara con grandes expectativas para los parapanamericanos de Toronto




El básquet en silla de ruedas es una disciplina que se encuentra en franco crecimiento en la Argentina. Cada vez más personas lo practican y, en su rama femenina, la Selección ha conseguido un gran logro. En el último torneo Sudamericano, disputado recientemente en Colombia, el equipo se quedó con la medalla de plata y obtuvo la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de agosto en Toronto, Canadá.

“En Colombia competimos contra Brasil. Pudimos hacer un buen juego, bajar un poco su puntaje y aumentar el nuestro. La diferencia que hubo entre los equipos siempre había sido abismal, nos ganaban por mucho, como por 90-7. Hoy por hoy terminar 56 a 33 es mucho, se nota la diferencia. Hemos avanzado, estuvimos dos años entrenando para jugar con ellas, que es el rival más fuerte de Sudamérica”, contó Julieta Olmedo, una de las jugadoras del equipo, a “Planeta sports” en Radiogol.

En el certamen, la Argentina también enfrentó a rivales como Colombia y Perú. Sobre estos duelos, la cordobesa precisó: “Fueron partidos difíciles. Nosotras nunca subestimamos a nadie. Entramos a la cancha para dejar todo y tratar de ganar. Fueron partidos distintos y difíciles.  Colombia, por ejemplo, no está preparada como Selección. Nos contaron que no se juntan. Hace cuatro meses que comenzaron a jugar y nosotras hace dos años. Se nota que no tienen preparación ni juego juntas. Una sola jugadora, Gladys Gómez, lleva al equipo adelante y por eso terminó destruida. Les falta mucho entrenamiento”.

La Selección no tendrá otras competencias antes de Toronto, por lo que las jugadores deberán prepararse y apelar a un trabajo duro, igual que como lo hicieron para el Sudamericano.

“Cada 15 días nos juntamos a entrenar en el Cenard o en Santa Fe. Estamos bien encaminadas. El entrenador está poniendo todo de él. Antes, no teníamos estas concentraciones y es algo muy bueno. Nos ayuda mucho a  conocernos como equipo y a entendernos en el juego. Antes, solo nos veíamos una vez al mes y hoy se nota la diferencia”, valoró Olmedo, que juega al básquet hace cuatro años y hace tres que está en la Selección.

Respecto a cómo enfocaron el entrenamiento en la previa del Sudamericano y a lo que se viene, dijo: “Tratamos de romper la línea de Brasil. Nos enfocamos en eso y en mucha defensa. Eso se pudo ver en los partidos que jugamos. Nos falta algo de ataque, que es algo que vamos a afilar ahora”.
La jugadora destacó el apoyo que reciben por parte del entrenador y de la Federación, y aseguró que “eso hace posible todo lo que estamos haciendo, nos ayuda muchísimo”.

Actualmente, Olmedo juega en el club SICA de Córdoba, en la Liga Nacional A. Entrena dos veces a la semana con el club y tres veces hace un trabajo aparte para la Selección. Más allá del deporte, pronto comenzará a estudiar inglés y diseño gráfico.

“Lamentablemente, el deporte adaptado no está visto como los convencionales. Nosotros necesitamos trabajar para sobrevivir, pero seguimos con el deporte porque nos gusta y porque queremos demostrar que se puede. Creo que podrían tenernos consideración, porque tal vez los adaptados hacemos más esfuerzos que los convencionales. Tal vez, a la larga se vea esto”, deseó.

Y, en esa línea, habló de las dificultades que se presentan en materia de movilidad y de transporte público por el uso de la silla de ruedas: “Nos cuesta llegar a los entrenamientos, al club, a estudiar o a trabajar. Es mucho el sacrificio que se hace en los adaptados y que el convencional no lo hace. Pero siempre tratamos de hacer lo mejor para llegar”.

“Mi objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos. Vamos por el buen camino. En Toronto se va a definir eso. Muchas tenemos el mismo sueño y vamos a empujar todas para el mismo lado. Espero que se nos dé, así podemos estar en un Juego Olímpico”, finalizó la jugadora de la selección desde los micrófonos de Radiogol.
 
 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario