Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“En la historia de Occidente, la mujer ha tenido un rol muy relegado”

El filósofo Esteban Mizrahi se define como feminista. Analiza el papel que le ha tocado al género femenino en la historia y reflexiona respecto de los desafíos actuales




Para la mayoría de los hombres, aún es tabú definirse como “feministas”. Sin embargo, son cada vez más los que se animan a apoyar la lucha de las mujeres en pos de la igualdad de derechos y de oportunidad. El Dr. en Filosofía Esteban Mizrahi es uno de aquellos que no tienen reparos a la hora de sumarse a esta pelea.

“En general, las mujeres tuvieron un rol muy relegado respeto del hombre en la historia de Occidente”, analizó, y planteó: “Alcanza con leer los libros de historia para ver el exiguo lugar que tienen, siendo que conforman más de la mitad de la humanidad y que son la condición biológica de posibilidad de todo ser humano”.

En esa línea, agregó: “Sin el abrigo materno, ningún ser humano sería posible. Los hombres nacemos en una condición de indefensión tal que si no hubiera una madre allí, nuestra especie sucumbiría. No obstante, cuando un abre los libros de historia, de ciencia, de artísticas como la musicales y de otras disciplinas de la cultura occidental u oriental también, el rol de las mujeres y su nombres propios son mínimos”.

“Desde los parámetros culturales predominantes, la mujer ha tenido un lugar muy relegado. Y lo sigue teniendo en las sociedades occidentales, pese a la lucha por la igualdad de derechos, por la posibilidad de elegir, de tomar decisiones políticas, de decidir con quién casarse o qué profesión tener”, reflexionó el filósofo, confeso feminista, en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

Respecto a los desafíos actuales que enfrentan las mujeres, señaló: “Según algunos indicadores, las mujeres siguen ganando, en términos generales, menos que los hombres y, además, están confrontadas a optar entre la realización personal y profesional, y la posibilidad de llevar una vida en familia. Los hombres no están sometidos a eso. Todavía hay mucho por hacer”.

“Varones y mujeres somos todos seres humanos y formamos parte de la misma especie. Tenemos diferencias de género insoslayables, que deben ser entendidas, pero lo sensato sería no hacer mayores distinciones respecto de la grandeza de un ser humano en relación a otro en atención únicamente al género”, remarcó.

Y, en ese sentido, Mizrahi consideró que  “hay diferencias de género que son muy relevantes” como la posibilidad de concebir un ser. “Ser madre es una posibilidad que no tiene el hombre. Eso involucra una serie de condicionamientos y, a su vez, es un hecho prácticamente milagroso el poder dar a luz a otro ser humano. Esto debe ser atendido”, reflexionó.

Finalmente, manifestó que, cando se habla de igualdad de condiciones para hombres y mujeres, esa igualdad debe ser “compleja, no lisa, llana o rasa”.

“Cierta variable del feminismo radical trabajó en la idea de que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres y deben poder hacer las mismas actividades que ellos, incluso las más detestables como ser boxeador/a, por ejemplo. Uno podría preguntarse, entonces, si es necesaria o importante ese tipo de igualdad o si no es mejor luchar conjuntamente para que determinadas actividades que son denigrantes para hombres y mujeres queden atrás”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  



Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario