Un buen momento para ir a pescar a Rosario

Un guía de la zona habla de cómo está el pique en la actualidad y de los avances que se han realizado en materia de cuidado de las distintas especies





Rosario, con la afluencia del Río Paraná, es uno de los grandes lugares de la Argentina para despuntar el vicio de la pesca deportiva.  En esta temporada, el pique viene muy bien y los fanáticos de esta disciplina están contentos con los resultados obtenidos.

“Se mantiene muy buena la pesca de tarariras y se está acrecentando la calidad: cada vez son más grandes y más voraces. Eso tiene que ver con que pos-desove, tienen que alimentarse para después aletargarse en el invierno. Ahora están cazando con todas sus fuerzas para preparar eso. La variada, en tanto, está firme. Están saliendo patíes de todos los tamaños y bagres amarillos de 1 kilo en promedio”, contó el guía de la zona Lucas Santángelo.

Sin embargo, advirtió: “Lo que está inestable es el dorado. Hay días en los que toma carnada en espera, otros días ataca más al golpe y otros a los señuelos. Algún día sale un buen dorado, y en otro salen solo dos o tres chicos. No hay estabilidad por el clima. Debe haber alguna explicación lógica o científica: tal vez con un poco más de temperatura, los dorados están más activos o despiertos para el golpe o el señuelo. Tal vez cuando baja unos grados la temperatura del agua o del exterior, se aplaca más y no caza vorazmente, sino que está a la espera”.

“Cuando el río está en bajante, estas especies cazadoras buscan el lugar donde pasa la carnada. Si el rio baja, es común que esté esperando en el borde de la laguna. Si sube, se va arriba del campo. Esta no estabilidad hace que todos los días sea un desafío en relación al tipo de pesca y la modalidad”, agregó.

En diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol, Santángelo dijo que se está sacando muy bien el surubí y que el 90% de las capturas se dan entre las 20 y 23 horas y entre 6.30 y 7. “Si el pescador tiene paciencia y espera con carnada viva en el lugar justo, va a haber premio. En otros horarios los piques son alternados, sin ninguna constancia”, explicó.

El guía hizo hincapié en la pesca con devolución y, sobre las tareas que se han emprendido desde distintos organismos para cuidar las distintas especies, planteó: “Es un trabajo que va a llevar años. Depende de todos concientizar y darnos cuenta de que hay medidas y reglamentos que respetar. La provincia de Santa Fe está trabajando muy bien en el cambio. Ha tomado la determinación de dedicarle a la pesca el tiempo y la investigación que se merece. Contamos con un acuario que se inaugurará antes de fin de año donde habrá investigadores del Conicet que ya están trabajando muy bien. Se están buscando especies culinarias o para el consumo, con el objetivo de trabajar en la cría sin afectar el medio ambiente”.

“Nosotros convivimos a diario con pescadores comerciales. Entendemos que su tradición de años de sacar y vivir de eso, les hace creer que no existe otra alternativa. Tal vez, transformándose en criadores, guardaparques o guías, van a mejorar su nivel y calidad de vida. También van a dañar menos la naturaleza. Es algo que cuesta hacer entender pero seguramente se va a poder lograr”, deseó.

En esa línea, Santángelo destacó la conciencia que ya se ve en los pescadores deportivos: “Nosotros como guías vemos los pequeños logro: antes, de 10 consultas, nueve preguntaban si se podían llevar lo que sacaban y hoy es al revés, hoy te dicen que ellos devuelven. Va cambiando la conciencia general de los pescadores”.

Finalmente, invitó a la Segunda Flotada Sauce Viejo, que se realizará los días 25 y 26 de abril: “Es un evento que nos aventuramos a crear en el 2014 y se hizo en septiembre con muy buena repercusión. La gente lo pedía nuevamente y queríamos hacerlo. La secretaría de Turismo de la provincia se ha interesado y lo ha nombrado evento destacado”.

“Es una manera de mostrar y hacer conocer la zona sur de la provincia de Fanta Fe pescando, haciendo lo que a uno le gusta. La idea es hacer 150 kilómetros de pesca en dos días completos. Salimos el viernes por la noche desde Sauce Viejo y terminamos en Rosario dos días después. Se arranca pescando en río Coronda, se cruza la laguna gigante de Coronda, se toma el Paraná, se pasa la zona portuaria y se termina en el Delta con sus ríos chiquitos y lagunas. Es algo especial para el que le gusta la pesca. Es una experiencia inolvidable y que vale la pena vivirla alguna vez”, finalizó el guía rosarino desde los micrófonos de Radiogol. 



Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario