Cómo se elabora el registro de femicidios de La Casa del Encuentro

Se trata de una entidad que, ante la falta de datos oficiales, confecciona un listado de casos de mujeres asesinadas por violencia de género





La Casa del Encuentro es una ONG que nació el 4 de octubre de 2003, cuando un grupo de mujeres activistas decidieron ponerle el cuerpo a la lucha y abrir un espacio para trabajar la temática de la violencia de género. Los años pasaron y la labor de la entidad se mantuvo en permanente crecimiento.

En la actualidad, tienen un centro de asistencia integrado por profesionales voluntarias que atienden y asesoran de manera totalmente gratuita a unas 150 mujeres por mes.

Con motivo del día de la mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, las integrantes de la entidad realizaron una actividad en la esquina del Congreso para concientizar a la sociedad. “Pedimos que no nos regalen flores ni bombones y que no nos digan feliz día. Queremos que acompañen la lucha por vivir una vida libre de violencia. Esa es una asignatura pendiente: una vida libre de violencia para tantas mujeres a lo largo del país”, dijo Ada Beatriz Rico, Presidenta de la ONG, a “Epicentro” en Radio Arinfo.

Desde 2008, La Casa del Encuentro confecciona un informe sobre femicidios en la Argentina. Rico es la directora de este proyecto y, sobre el mismo, explicó: “como no existen estadísticas oficiales sobre esta problemática que es el asesinato de mujeres por violencia de género o femicidios, decidimos comenzar a relevar los medios de comunicación. Hoy analizamos más de 120 medios nacionales y provinciales para tratar de elaborar un informe, que es un piso de las mujeres que son asesinadas por violencia de género”.

“Lo hacemos como un aporte para que se puedan generar distintas políticas públicas de protección hacia estas mujeres y que, de una vez por todas, terminen de ser asesinadas”, agregó.

El año pasado, La Casa del Encuentro tuvo un registro de 277 femicidios. Es decir, que cada 31 horas una mujer fue asesinada por violencia de género es nuestro país. “Es una cifra que realmente nos tiene que poner alertas”, aseguraron desde la entidad.

A partir de este registro, en el año 2009 se creó el “Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano”. En la actualidad, está integrado por 20 voluntarias de la ONG que día a día relevan los medios de comunicación.

“Es una realidad que golpea: a lo largo de todos estos años hemos registrado 1808 mujeres asesinadas por violencia de género. Nosotras intentamos, desde nuestro humilde lugar, hacer un aporte para podamos lograr una sociedad libre de violencia sexista”, destacó Rico.

La Casa del Encuentro recibe hace muchos años un aporte de Global Found for Women, una institución que tiene sede en Estados Unidos, para el alquiler de la sede. Lo demás se solventa con distintas actividades, donaciones y bonos voluntarios. “Toda ayuda es bienvenida, la gente es muy solidaria. Todas las mujeres que trabajan aquí, lo hacen desde una tarea activista y militante. Se puede hacer y ayudar aún con muy pocos recursos”, afirmó la Presidenta de la ONG desde los micrófonos de Radio Arinfo.

“Siempre decimos que hacemos lo que amamos y amamos lo que hacemos. En nuestro pequeño aporte hacia cambiar este mundo para que no exista más violencia. Estamos convencidos de que entre todos y todas podemos lograr un mundo mejor”, concluyó.

Más información: Rivadavia 3917, Almagro.
 
 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario