El Casco Histórico porteño se ha renovado

Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad, da detalles de las obras que se han realizado y que le han cambiado la cara al microcentro y a San Telmo





Los habitantes dela Ciudad de Buenos Aires y quienes la visitan todos los días ya pueden disfrutar de las mejoras que se han realizado en toda la zona del Casco Histórico, que incluye al microcentro y al tradicional barrio de San Telmo.

“La Plaza de Mayo es el origen de la Ciudad. La Ciudad se fundó ahí y luego fue creciendo. Para nosotros, entonces, era un desafío mejorar y restaurar esa zona, que estaba muy caída. Con esa idea empezamos obras que ya se pueden visitar, ya que la mayoría ya están inauguradas. Falta poco para terminar la última calle nivelada, que es Esmeralda. A su vez, empezó la restauración de San Telmo, que incluye todas las veredas, el Parque Lezama y el readoquinado del 100% de las calles durante este año. Las gestiones de los últimos 30 o 40 años las fueron asfaltando, pero nosotros creemos que el Casco Histórico debe ser lo más fiel a lo que era antes”, explicó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, el funcionario destacó: “El Casco Histórico es la cara de Buenos Aires, es muy simbólico y la identidad de la Ciudad tiene que ver con él”.

“También estamos cambiando luminarias. Estamos tratando de tener el primer microcentro verde de América Latina. No solo se cambiaron todas las luces a led bajo consumo, sino que se hizo esfuerzo grande por aumentar la superficie verde en un lugar donde es muy difícil. Antes, las calles eran muy angostas, pasaban colectivos que tiraban mucha contaminación, el espacio para peatones era mínimo y reducido. La gente iba al centro por obligación y trataba de huir lo más rápido posible. Hoy, se están plantando más de 500 árboles por la ampliación de veredas, estamos trabajando en la higiene con los contendores soterrados, en la restauración de fachadas, en la construcción de bicisendas, en la implementación del metrobús y en la nivelación de calles. Con todo esto, estamos logrando que la gente use más y disfrute más el espacio público”, sostuvo Di Stéfano en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Las obras también incluye la colocación de “parklets”, unas pasarelas de madera que se colocan sobre la calle, extendiendo el ancho de la vereda para peatones. Sobre esta idea, el subsecretario de Uso del Espacio Público, planteó: “Son para ganar espacios verdes en zonas donde es difícil hacerlo. También apelamos al ensanchamiento de las veredas con bancos y plantas. Es algo que se usa en muchas ciudades del mundo, en casos donde no se puede modificar el ancho de veredas y donde hay poca posibilidad de ganar espacios verdes. En San Telmo, por ejemplo, no se pueden ensanchar las veredas por ley, por ser un lugar histórico. Entonces, se gana espacio de estacionamiento a uno o dos autos y ese cuadrado se transforma en una plaza con bancos y verde, que es peatonal”.

“Además, realizamos la colocación de placas inteligentes con información de lo que se restauró. Es de lo más interesante que pudimos llevar adelante y es algo nuevo. En la Ciudad se había hecho muy poco antes para detectar edificios históricos de valor emblemático y restaurarlos con aportes públicos y privados. Nos dimos cuenta que si íbamos al consorcio de propietarios con la propuesta de pagar una parte, ellos aceptaban pagar la otra. Así, se detectaron 100 edificios catalogados como históricos en microcentro. De esos quedaron 90 a restaurar y más de la mitad ya están terminados”, agregó.

Sobre cómo aportaron los vecinos a estas refacciones, señaló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay: “Su intervención es muy buena. Muchas veces, el habitante del barrio es el mayor experto respecto a su propia cuadra porque vive ahí, está todos los días ahí, sabe mejor que nadie y también puede controlar mejor que nadie las obras. Cuando vienen sugerencias o pedidos, hay que escuchar a los vecinos porque nadie sabe más que ellos sobre su barrio o calle. Un arquitecto desde un escritorio puede diseñar un plano, pero el agregado que le dan los vecinos siempre es importante. A veces, incluso, son cosas novedosas que se habían pasado por alto”.

Finalmente, Di Stéfano hizo referencia a la feria ilegal que ocupa cuatro cuadras por la calle Defensa los días domingo: “La feria solo puede estar de Chile hasta Plaza de Mayo, pero se extiende por cuatro cuadras más, hasta Humberto Primo. Intentamos ir a negociaciones con los feriantes, tratando de respetar fuentes de trabajo y teniendo en claro que hay que hacer lo mejor para la mayoría, que son los comerciantes y los vecinos del barrio que quieren estar tranquilos y usar el espacio público. Pretendemos reordenar la feria y que los feriantes se relocalicen a la zona donde es legal”.


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