Qué hay que tener en cuenta al cambiar de escuela a un niño

Una especialista analiza esta temática y brinda consejos para abordarla de la mejor manera en el seno de la familia




El comienzo del ciclo lectivo siempre trae aparejado muchos fantasmas y miedos. Sin embargo, estos temores pueden agudizarse cuando el niño comienza el año en una nueva escuela.
 

“Cuando un chico cambia de escuela, siempre está la fantasía de la no adaptación al nuevo colegio. El motivo del cambio influye mucho en esto: una cosa es cuando se cambia al chico por convicción y otras cosa es cuando se da por algo externo, como una mudanza. Cuando los padres están convencidos del cambio, se favorece a la escuela nueva porque las expectativas son positivas. De la otra manera es más difícil, porque está la añoranza de la escuela anterior”, sostuvo la psicopedagoga Mariana Serrano.
 

La también docente de nivel primario hizo referencia a uno de los mitos más comunes en el que caen los padres cuando su hijo o hija comienza la escuela en un nuevo establecimiento: “Si bien hay lineamientos curriculares a partir de los cuales se supone que todas las escuelas deben dar los mismos contenidos, las modalidades o las formas de cada establecimiento hacen parecer, a veces, que el chico no tiene determinado contenido. Así comienza la comparación y a los padres les parece que el chico no vio determinado tema, pero no es así. Eso puede traer dificultades y cierta angustia”.
 

“Por ejemplo, tal vez el chico no vio la cuenta de la división, el algoritmo de manera específica, pero seguramente ya resuelve situaciones problemáticas que implican a esa operación. Se supone que un chico se puede cambiar de escuela entre los distintos distritos y debería poder adaptarse a cualquier escuela. Si bien cada jurisdicción tiene su propio diseño, hay ciertos contenidos mínimos a nivel nacional”, recalcó la especialista en diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo.
 

La Lic. Serrano contó que algunas de las maneras de integrar a los chicos nuevos implican ofrecerles juegos para que se pongan en clima. También se puede hacer un trabajo más especializado con él o se busca alguna persona para apuntalarlo y acompañarlo. En esa línea, consideró que un cambio de escuela puede ser la solución a una dificultad de aprendizaje.
 

“Es importante para los padres que esperen y que se den un tiempo para juzgar a la nueva escuela. Deben saber que todo lleva un tiempo y que hay un famoso periodo de adaptación al nuevo docente, al nuevo, ciclo y al nuevo grado. Cada institución tiene ciertas normas y rutinas, por lo que los padres también necesitan este período de adaptación ver cómo se manejan”, remarcó la psicopedagoga.
 

En esa línea, recomendó a los padres sumarse a cadenas de mail, grupos de Facebook y Whatsapp. “La comunidad no es solo el nene, es más allá. Una buena adaptación de los padres favorece la de los nenes”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo
 

Finalmente, afirmó que lo afectivo “es central” cuando hay un cambio de escuela: “Es importante que el nene pueda formar parte del grupo y es importante el trabajo para incluirlo y para formar un nuevo grupo. El grupo no es el que ya estaba formando y este nene viene a agregarse, sino que se forma un nuevo grupo”.

Escuchá "Aprendemos juntos" los miércoles de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario