Los pueblos originarios mantienen su acampe en la Ciudad de Buenos Aires

Es con el objetivo de visibilizar sus reclamos y demandas. Piden a las autoridades provinciales de Formosa y nacionales que los reciban




El pasado 17 de febrero, distintas comunidades aborígenes de la Argentina retomaron el acampe en el centro porteño. Con base en la intersección de Avenida De Mayo y 9 de Julio y con el cacique Qom Felix Díaz a la cabeza, piden a las autoridades que los reciban para plantearles sus reclamos que ya llevan años.

“Se está ampliando la lucha indígena y por eso decidimos ampliar el nombre de nuestra campaña a ‘Conciencia originaria Copiwini’. Ese es el nombre de la asociación que están conformando Félix Díaz y otros líderes de la lucha indígena. Es decir, se trasciende la lucha Qom para arribar a una asociación que va a luchar con las naciones originarias más amalgamadas y unidas, eso va a traer muchas ventajas en esta difícil tarea de visibilizar su lucha y llevarla adelante”, expresó Ruben Antonelli, Coordinador de la ONG “Conciencia solidaria”, una entidad que asiste a los pueblos originarios y que atiende a diversas cuestiones que hacen al cuidado del medio ambiente.

En el comienzo del acampe, Felix Díaz se instaló con el objetivo de “visibilizar los reclamos desatendidos por los gobiernos nacional y provincial de Formosa”. Luego fueron llegando otros líderes indígenas, de otras comunidades de Formosa.

“Estamos todos juntos tratando de visibilizar su lucha y de contarle a la gente cuáles son sus reclamos y sus derechos humanos violados. Van a seguir estando ahí hasta que sean escuchados y hasta que la Presidenta de la Nación los oiga. Siguen llegando constantemente líderes de distintas comunidades, así que se va poblando el acampe en el centro de Buenos Aires”, afirmó Antonelli en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

El activista afirmó que los reclamos de los pueblos organizados en Qopiwini (sigla que proviene de la conjunción de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) son los mismos que llevan adelante todas las comunidades originarias del país: “Se reclama que dejen de usurparles las tierras y que dejen de desalojarlos con violencia. Esto es algo fundamental. Hoy las tierras de los pueblos originarios son muy codiciadas para distintos emprendimientos, sobre todo para la soja y también para la búsqueda de petróleo en el Sur. Existe la panacea de la soja transgénica, ya no saben más donde ponerla y, si hay una comunidad originaria que está ‘molestando’, hay que desalojarla con distintas trampas, artilugios y con mucho autoritarismo por parte de estos gobiernos que se dicen paladines de los Derechos Humanos pero que, cuando estos estorban algún interés económico, no son tan plausibles de atender”.

“También se reclama por que se atiendan los servicios básicos que cualquier persona necesita para vivir. Que lleguen a las comunidades la energía eléctrica, el agua potable, la educación, la salud y que los caminos sean transitables para que estos pueblos no queden aislados”, agregó.

El coordinador de “Conciencia Solidaria” afirmó que los reclamos “están siendo expresados años y no solo no son atendidos sino que, por el contrario, son ninguneados”. Asimismo, sostuvo que “el Poder legislativo hizo leyes que protegen y amparan a pueblos originarios, pero el problema es que no se cumplen. Son los Poderes Ejecutivos los que tiene que ponerse los pantalones y dejar de mirar para otro lado”.

En esa línea, marcó diferencias al interior de las comunidades aborígenes: “Los gobiernos de turno solo atienden a sus punteros políticos. Ellos toman las migajas que les dan y las reparten a los amigos. Así se crea una división en la comunidad y eso es algo que hacen muy hábilmente estos gobernantes: con esas migajas hacen ver a la ciudadanía que hacen obras o que dan cosas a los pueblos originarios, pero en realidad todo eso va a parar a las manos de gente que vende su cultura y su conciencia, en contra de los verdaderos reclamos originarios”.

Antonelli confirmó a Radio Arinfo que no hay fecha para el fin del acampe y que solo se retirarán cuando “sientan que han sido escuchados”. También aseguró que siguen llegando líderes de otras comunidades y destacó la labor del cacique Félix Díaz: “Es notorio el alcance que tiene su trabajo y la llegada de su visibilización de la lucha. A raíz de esto, los otros líderes se han unido y están creado esta unión de cuatro naciones”.

“Esta es una gran oportunidad de conocerlos en el acampe en plena Ciudad de Buenos Aires. Ellos necesitan que la gente se arrime, que vaya a conocerlos y a escucharlos. También se les pueden dejar mantas, agua potable o alimentos. Es una gran oportunidad para hermanarse con los pueblos originarios del Norte del país”, finalizó el activista.

Más información: Concienciasolidaria.org.ar  / Facebook: conciencia solidaria ONG interprovincial
 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario