El francés, un idioma que va más allá del amor

Aunque se la suela relacionar con lo romántico, esta lengua es muy útil hoy en día para desenvolverse en distintos ámbitos





Cuando sueña una canción en francés, directamente solemos pensar que habla de amor. Esa vinculación, muchas veces inconsciente, no es casual. “La relación entre el romanticismo y el idioma francés viene de los caballeros que se ponían rodilla en tierra para declarar su amor a las damiselas. Tenían esas capas y esos sombreros, y bajaban de sus caballos a recitar poemas en rima en lenguas romances, que eran en aquel momento mezcla de francés. Por ahí comienza la relación del romanticismo con la lengua francesa y con todo lo que tiene que ver con Francia o París”, develó la profesora de idioma francés, Mireya Mordasini.

La docente aseguró que Buenos Aires se caracteriza por ser la ciudad “más europea” de la Región y sostuvo que el ámbito porteño “tiene mucho” de París. “Hay mucha influencia europea en Buenos Aires, sobre todo francesa. La mayoría de los edificios tienen influencia de arquitectura francesa y también la planificación de la estructura de la ciudad tiene mucho que ver, por eso se decía que era la París de Sudamérica”, apuntó.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay, Mordasini contó que a los argentinos nos atrae mucho la música francesa y que solemos asociarla directamente con lo romántico, aunque hay todo un horizonte musical aún por conocer

“Desde la época de los 60’ y 70’, y desde Edith Piaf, existe esa relación de la música francesa con lo romántico. Hay mucha música francesa de rock, rap, reggae y muchos no la conocen. Puede ser algo muy atractivo y lleva a conocer un mundo de música que se ignoraba porque está muy poco difundido en la Argentina”, planteó.

En otro plano, destacó la importancia del francés como lengua y consideró que relacionar a este idioma solo con lo romántico o lo cultural “es limitarlo”.

“No se puede negar la necesidad de aprender inglés para comunicarnos con el mundo, pero tener conocimientos de idioma francés también nos abre puertas. El francés se habla en los cinco continentes. Hablar inglés y francés la aumenta capacidad laboral. Hay organismos internacionales que tienen al francés como lengua oficial como la Unesco, la ONU, la Cruz Roja y la Unión Europea. Además, es la lengua de Julio Verne, de Víctor Hugo, de Moliere. Es maravilloso poder leer esa literatura en la propia lengua del autor”, destacó.

Y, en esa línea, agregó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay: “Hay muchas empresas francesas en Argentina relacionadas a la industria automotriz, al turismo, a los seguros, a la medicina, a los laboratorios, etcétera. Hay un campo laboral muy interesante, que muchos jóvenes desconocen. En cualquier lugar de la Argentina vamos a encontrar turistas franceses, canadienses, suizos o belgas, y se necesitan personas que puedan interpretarlos y hablar con ellos”.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay muchas posibilidades. Históricamente hay grandes colegios bilingües, desde la época de Domingo Faustino Sarmiento, por esa relación europea con la educación argentina. Son instituciones que tienen un gran prestigio y que dan exámenes que tienen validez en Francia. También está la Alianza Francesa, con su relación con la embajada de Francia y la difusión y la enseñanza de la lengua. Además, está la UBA, con su departamento de idiomas”, concluyó la docente a la hora de hablar de las opciones para iniciarse en el idioma francés.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario