Cuando el jazz se fusiona con el tango

El saxofonista Gustavo Firmenich habla del trabajo junto a su Tango Jazz Quartet





El ya tradicional Festival de Pinamar tuvo en su edición 2015 la presencia del saxofonista y clarinetista Gustavo Firmenich, con su Tango Jazz Quartet, una agrupación que fusiona las bases del jazz con la música popular argentina.

“El jazz es un estilo que atraviesa a todos los otros géneros. Uno escucha funk o rock y el jazz está detrás. Eso pasa continuamente, pero a veces se liga al jazz solo con una  balada de un saxofonista o como una cuestión de música funcional, cuando es un género amplísimo, que tiene millones de variantes”, aseguró el músico en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

Sobre los resultados de su presentación en Pinamar, comentó: “Cuando al jazz lo ponés delante de un público que no esperaba un espectáculo de ese tipo, la gente se queda sorprendida y le gusta. Muchos tenían prejuicios de que no les gustaba, de que no la iban a pasar bien o de que se iban a aburrir y se encontraron con estos conciertos y les encantaron”.

El Tango Jazz Quartet tiene un repertorio básicamente de tango, desde el comienzo del género de la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla. Todo está adaptado por un cuarteto de jazz de batería, bajo piano y saxo/clarinete.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Firmenich tocó con músicos de tango de experiencia y oficio en dúos o tríos para aprender. Luego, volcó todo ese aprendizaje al cuarteto.

“El desafío es tocar nuestra música, el tango, en este formato habitual de jazz que no tiene espacio en una orquesta típica tradicional. Cada tema fue un desafío porque queríamos que sonara original, no tirado de los pelos ni recreando el arreglo de un tango tradicional con instrumentos que no lo son. La idea era buscar el equilibrio y eso nos llevó varios años de trabajo. Queríamos tocar nuestra música con los instrumentos con los que contábamos y así se dio esta fusión”, señaló el saxofonista en el aire de Radio ArinfoPlay.

Firmenich nació en lo que llama “una familia muy musical”. De pequeño, iba al Teatro Colón regularmente y eso lo marcó. Influenció los instrumentos que eligió tocar y le permitió tener incorporados muchos géneros diferentes. Hoy también es parte de Sotavento Jazz Band, una orquesta conformada por alumnos y músicos con la que ya grabaron dos discos y en agosto saldrán de gira por Europa. 

“Me impongo que lo que haga sea genuino. Cuando algo se puso de moda porque tres programas de TV pasan jazz, no está bueno. Como músico no se puede tocar cualquier cosa o género”, consideró como cierre el jazzista.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario