Cómo el mundo virtual modificó nuestras conductas

Un especialista en educación a distancia habla de los nuevos hábitos en materia de lectura y de consumos a través de internet  





El E-Learning es la palabra para designar a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan a distancia a través de medios electrónicos. Hacer referencia a la educación virtual, implica hablar de E-learnng.

“Hoy en día con la tecnología, a través de videoconferencias, se permite una telepresencia mayor. Eso favorece el trabajo en equipo y la interrelación”, aseguró el Lic. En Sistemas y especialista en E-Learning Carlos Emilio Biscay.

En relación a cómo estos procesos tecnológicos han influenciado los consumos en materia de literatura, comentó: “Hace dos años, en la Feria del Libro, estábamos todos muy ‘embalados’ con el tema del E-book. Una persona de una editorial preguntó cuántos habíamos comprado libros de papel en el último año y todos levantamos la mano. Cuando preguntó cuántos habían comprado E-books, nadie la levantó. Eso quiere decir que el negocio del papel existe y sigue siendo enorme”.

“Hoy, la producción de papel, según una estadística de una universidad de Estados Unidos, dice que es solo el 0.02 % de todo lo que se produce en el mundo. Hoy, lo digital, ya sea por E-book, video o imagen, es tan enorme que, comparativamente, el papel se ha achicado. Pero, la verdad es que siguen compartiendo cartelera”, agregó.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay, Biscay también hizo referencia a las nuevas prácticas que surgen del crecimiento de Internet: “Efectivamente, hoy nos encontramos con el fenómeno del hipertexto, que es algo que, en realidad, no es nuevo: ya en los libros de papel había opciones para elegir distintas historias y eso llevaba a diferentes páginas por dónde seguir”.

“A partir de la llegada de la web, de las páginas de internet, se empezó a ver que las personas cuando escribían, ponían palabras resaltadas, que eran enlaces o vinculaciones que iban a otra página. Estas vinculaciones de una lectura como la de un diario que llevan a otros textos, eso es el hipertexto”, explicó el especialista y señaló que “Hoy no leemos tan linealmente”.

En esa línea, agregó: “El tema de lo hipertextual, lo hiperescritura e hiperlectura es un fenómeno bastante nuevo, de unos diez años. Nos hemos acostumbrado a leer y hasta escribir de otra manera. Hoy escribimos distinto: Antes, se escribía una carta en un papel y al principio se decía “querido fulano”. Hoy, en un procesador de texto, empezamos a poner ideas y, a veces, lo que estaba al final termina al principio. Son maneras de escribir que exigen competencias especiales para poder usar nuevas maneras de comunicación”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, el Lic. En Sistemas llamó a “perderle el miedo a estos temas, tanto los que creen que no dominan la tecnología o que piensan que esto no es tan bueno” y recomendó formarse a través de cursos, como los MOOC.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario