El PRO avanza en su denuncia contra Gils Carbó

El diputado nacional Pablo Tonelli dio detalles de la demanda que presentaron por la designación que realizó la Procuradora de 16 nuevos fiscales



La semana pasada, el PRO presentó una demanda en la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la designación de 16 fiscales que realizó recientemente la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

“Cuando se aprobó el nuevo Código Procesal Penal, en un anexo, se contempló la creación de muchísimos cargos en la Procuración. Son uno 1700 cargos nuevos, entre los cuales estaban los de estos 16 fiscales. Esos son cargos que, en teoría, son necesarios para cuando comience a regir el Código nuevo, algo que hoy está lejísimos de ocurrir porque, para entrar en vigencia, necesita de una ley de implementación que ni siquiera existe como proyecto, y también necesita que se constituya una comisión bicameral en el Congresopara ponerlo en marcha. Es decir, aún no hay necesidad de designar a esos fiscales”, explicó el diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli.

En esa línea, agregó: “Además, la ley orgánica de la Procuración, que es una ley que tiene muchos años de vigencia, prevé que para ser designados los fiscales, primero debe haber un procedimiento de concurso de oposición y antecedentes. Debe haber un jurado, un llamado a concurso y, una vez finalizado este, el Senado debe dar acuerdo a esos fiscales. Nada de esto ha ocurrido. La Procuradora ha cubierto esos cargos de fiscales sin cumplir el requisito de concurso que prevé la ley”.

“No sé si lo hace por motus propio o porque recibe órdenes, pero está claro que los que Gils Carbó persigue es un Ministerio público constituido por fiscales leales y adictos al Gobierno que, como consecuencia de eso, persigan a los enemigos y defiendan a los amigos”, denunció Tonelli en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El diputado hizo mención a la causa de Lázaro Baez para ejemplificar cómo Gils Carbó podría aprovechar estos nombramientos para favorecer al Gobierno: “El fiscal Gonella, muy cercano a la Procuradora, tenía todos los elementos para acusar a Báez y, en vez de hacerlo, acusó a dos ‘perejiles’ como Elaskar y Fariña, y ni siquiera tuvo en cuenta a Báez. Es por eso que ahora el Juez Bonadío ha al fiscal llamado  a indagatoria. Este es un mínimo ejemplo de algo que se multiplicaría enormemente si Gils Carbó lograra su objetivo de organizar y constituir una Procuración General de la Nación integrada por fiscales que le respondan ciegamente y que no actúen en función de la ley, sino de acuerdo a los intereses del Gobierno. Eso es algo que está totalmente prohibido”.

Tonelli celebró que, a partir de otras denuncias, la Justicia ya suspendió la designación de los 16 fiscales, quienes no pueden asumir ni actuar en los nuevos cargos. La demanda del PRO seguirá adelante y el diputado estimó que, en menos de un año, se resolverá el juicio y habrá sentencia de primera instancia. “Igual creemos que la Procuradora hará todo lo posible por demorar el juicio. Ya hizo planteos de recusación y la Cámara los rechazó. No me hago ilusiones de que sea rápido”, apuntó.

Finalmente, el diputado dijo a Radio Arinfo que el sistema actual de designación de fiscales, en la medida en que se lo respete y aplique correctamente, le parece “razonable”.

“Hoy hay concursoa de antecedentes y de oposición, y los candidatos son entrevistados por un jurado integrado por varias personas. Es un sistema que, si se usa correctamente y si se cuenta el acuerdo del Senado, da tranquilidad respecto del desempeño de los fiscales. Solo hay que evitar maniobras amañadas y picarescas”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario