“El Gobierno de la Ciudad no puede justificar el aumento de los peajes”

El Legislador porteño Alejandro Bodart presentó un recurso de amparo para prohibir la suba en las autopistas





La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un aumento de entre el 25 y el 30% en los peajes de todas las autopistas porteñas. En horas pico, las tarifas de la 25 de Mayo, la Dellepiane y la Perito Moreno pasaron de 20 a 25 pesos, mientras que la Illía se fue de 10 a 13 pesos. En ese marco, el Legislador porteño Alejandro Bodart presentó un recurso de amparo para volver atrás esta situación.

“En la Ciudad se están dando una serie de tarifazos que, realmente, golpean y mucho, sobre todo, a la gente de trabajo y a los sectores medios. Mientras se les sacan impuestos a las grandes empresas con la implementación de los distritos, ese dinero que se deja de percibir sale a partir de subas desmedidas en ABL, con parquímetros en toda la Ciudad y aumentos en grúas y autopistas”, planteó Bodart en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El también precandidato a presidente por el MST consideró que los aumentos son muy superiores a la inflación: “Se argumenta que es por eso, pero yo he hecho un estudio que arrojó que, en los siete años de gobierno macrista, se ha aumentado el 2600% en autopistas. La illia costaba 50 centavos cuando asumió Macri y ahora la llevan a 13. Son precios exorbitantes que no se justifican por la inflación”.

“Desde 2013 a hoy hemos tenidos tres aumentos, por lo que la suba total del año es del 80%. Hay un objetivo recaudatoriao para cubrir el déficit que generan las grandes empresas que dejan de pagar impuestos. Estamos en una ciudad muy desigual, en la cual el que menos tiene paga y el que más tiene no paga”, denunció Bodart.

El Legislador dijo que recurrió a la Justicia porque le parece “una brutalidad” que la Ciudad “no pueda justificar” el aumento. “Podemos discutir muchos sobre la inflación, creo que es altísima, pero no es del 80%”, señaló.

Finalmente, sostuvo: “Hay que poner un límite. No se puede hacer cualquier cosa desde el Estado. Se golpea a sectores que utilizan el automóvil porque no hay un servicio de transporte público eficiente. Hay que ‘tomar el toro por las astas’: el tren sigue estando en muy mal estado y ni qué hablar del subte, que es el principal medio de transporte y se lo ha abandonado a su suerte. Si no hay medios de transporte alternativos, no se puede provocar estos ‘mazasos’. Con el aumento se tiene de rehén a la gente. Es mucha gente la que viene a trabajar a la Ciudad, no puede decidir no venir”.

“Hoy los costos son tremendos. Cuando entre en vigencia el nuevo estacionamiento medido, con sus nuevas tarifas, se va a ir a 5 mil o 6 mil pesos en un mes el costo para venir a la Ciudad. Es una brutalidad”, finalizó Bodart desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


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