Veganismo: “La idea es hacer un pequeño cambio en la vida”

Una miembro de un grupo de difusión habla de los beneficios de adoptar esta filosofía de vida que promueve el respeto hacia los animales





El veganismo es una postura ética, que se basa en vivir sin utilizar a los animales como recursos. Quienes siguen esta filosofía no consumen lácteos, carnes ni tampoco otros productos derivados de los animales como los huevos o la miel. Tampoco se visten con cueros o pieles. En la Zona Oeste del conurbano acaba de nacer un nuevo grupo que se dedica a difundir estos valores.

“Este grupo se formó de manera espontanea, somos auto-convocados. Nos juntamos unas 15 personas de la Zona Oeste porque teníamos que activar y hacer algo por la causa de los animales. Está buenísimo porque apareció mucha gente con ganas de aportar y cada vez somos más. Es algo que también se está haciendo en Capital y en las provincias. Se trata de informar para que se conozca el veganismo”, contó Nadia Silva, miembro de esta nueva agrupación.

Con el objetivo de dar a conocer esta filosofía, el grupo realizará una mesa informativa en la plaza San Martín de Morón el próximo sábado 17 de enero, de 16 a 19 horas. Habrá degustaciones y entrega de volantes. Será la primera de una serie de acciones que se realizarán en la zona.

“El veganismo trata de vivir en empatía con lo que nos rodea, con los animales no humanos. La idea es que la gente pueda hacer un pequeño cambio en la vida cotidiana: comer menos carne, ir sacando la leche, el queso y los huevos, que no son tan indispensables”, planteó Silva.

En esa línea, aseguró que muchas personas se acercan al veganismo por una cuestión de salud y que termina siendo “un cambio muy grande a nivel ambiental y también a nivel personal”.

“La salud cambia mucho cuando uno empieza a sacar la carne, la leche y cosas que están muy arraigadas. El cambio se nota de manera casi inmediata”, afirmó en diálogo con “Pasión por Argentina” por Radio ArinfoPlay.

En ese marco, la integrante del grupo de difusión del veganismo dio algunos consejos sobre cómo reemplazar en la alimentación los productos de origen animal: “La leche de almendras es muy similar a la vacuna y tiene las mismas propiedades, pero es más sana. Viene del reino vegetal, por lo que no se molesta a ningún ser viviente. Además, es facilismo hacerla: solo se necesitan almendras, agua y algún endulzante como azúcar o pasas de uva. También hay muchas comidas que reemplazan a la carne, a nivel visual y del paladar. La soja texturizada, por ejemplo, es similar a la carne picada. Hay gente que hace empanadas con soja texturizada, en lugar de con carne picada. Muchos  comienzan haciendo ese pequeño de cambio, porque el sabor y la textura son exactamente iguales y no se utilizan animales para hacer la comida”.

“Nosotros le explicamos a la gente que se puede vivir de un modo más en contacto con la naturaleza. Se trata de poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta que no necesitamos explotar a los animales y utilizarlos para nuestra alimentación. Nos podemos alimentar perfectamente bien y sin que nos falten nutrientes sin ellos. Es un cambio paulatino, que se hace de a poco. Lo primero siempre es tomar conciencia de que no tenemos que utilizar a los animales. Ellos son seres sintientes, tienen sistema nervioso central igual que nosotros, y sienten dolor, miedo y todo lo que sentimos los humanos. Por eso hay que tener respeto por ellos”, recalcó.

Finalmente, reconoció que existe una polémica en el seno del veganismo respecto a los rescatistas de animales domésticos que comen carne y consideró: “Ellos se contradicen. Hacen una especie de discriminación: rescatan a un perro o a un gato de la calle pero a otros animales se los siguen comiendo. Es confuso y contradictorio, pero yo no quiero caer en el fanatismo”.

“La idea es transmitir pacíficamente lo que nosotros queremos: podemos vivir sin explotar a los animales, porque los consideramos seres como los humanos.  Hay que tener empatía, respeto y tratarlos con igualdad”, finalizó Silva desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  


Escuchá "Pasión por Argentina" en www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario