“Gran Chaco”, una mirada sobre la extensión de la frontera agrícola

El documental producido por la Facultad de Agronomía de la UBA y dirigido por Lucas Van Esso cuenta las consecuencias sociales y ambientales de esta problemática





A tan solo dos meses de la finalización de su producción, el documental argentino “Gran Chaco” ya ha cosechado grandes repercusiones. Su primera exhibición fue en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Latinoamérica, y recientemente tuvo su presentación oficial en el marco de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entidad que ofició como productora del proyecto.

“La presentación estuvo muy buena y concurrieron muchas personas. Estuvieron las autoridades de la facultad, que siempre nos ayudaron para que pudiéramos realizar la película e impulsaron este proyecto, que era una propuesta artística novedosa en el seno de una facultad que históricamente trata estas cuestiones de una manera más académica. Luego de pasar el documental nos quedamos dialogando con el público porque, en general, la película produce inquietudes en los espectadores sobre la temática e interés por charlar un poco sobre estas cuestiones”, dijo Lucas Van Esso, director del film.

Sobre los inicios del proyecto del documental, contó a “Somos la 15” en Radio Arinfo: “Soy estudiante de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y, a través de una pasantía, me fui quedando produciendo contenidos audiovisuales en la facultad de Agronomía. Tuve oportunidad de hacer viajes al Norte para la cobertura de un grupo de recibidos y estudiantes que fueron a hacer allí un trabajo de campo. En ese momento surgió la idea de realizar un documental que hablara de la temática que gira en torno a las comunidades originarias con respecto al avance de la frontera agrícola en el noroeste de la Argentina y en la región de Gran Chaco, que también abarca a Paraguay, Bolivia y Brasil”.

“Me quedé muy impactado con la situación que viven las comunidades originarias y creí que había una historia para ser narrada. Allí comenzó la pre producción, empezamos la investigación y a ver desde qué terrenos queríamos contar esta problemática. El resultado del estudio fue que no solo hay un impacto social, que para mí es el más grave de todos los conflictos, sino que también hay impactos ambientales muy serios”, agregó.

“Gran Chaco” narra cómo la frontera agrícola de la soja va aumentando y se va ampliando hasta lugares que, en algunos momentos, fueron más marginales o no tenidos en cuenta para la producción agrícola. “Pero ahora que la soja es un gran negocio, la frontera crece hacia el Norte y eso conlleva varios problemas a la tener en cuenta a la hora de pensar qué es lo que queremos con respecto a nuestra tierra”, sostuvo Van Esso.

La investigación previa al desarrollo del documental requirió de dos viajes al Norte para registrar de manera audiovisual diversas problemáticas del lugar. Ese proceso duró un año. Luego, una vez que salió la financiación, se conformó el equipo técnico de la película y allí comenzó el proyecto de armado definitivo. Los realizadores realizaron un viaje más al Norte y, finalmente, se dio inicio al proceso de pos producción y edición. Todo eso llevó dos años y medio.

“Son sensaciones muy fuertes. Haber tenido la posibilidad de participar de actividades cotidianas de las comunidades wichis te deja un aprendizaje antropológico y cultural muy profundo. Entrar a la dinámica que manejan ellos en relación con la naturaleza, ver cómo hacen la recolección de la miel, las cacerías, los lugares ancestrales, los cementerios y, por el otro lado, ver que hay una propuesta para pasar con topadoras y cadenas por arriba de todo eso, es una experiencia bastante fuerte y dramática”, recalcó el director del film.

Al ser consultado sobre si el documental tiene una visión optimista o pesimista de la realidad del “Gran Chaco”, planteó: “La película muestra el panorama general.  Hay una polifonía, una muestra de muchos puntos de vista sobre el tema. El documental intenta motivar al espectador a que reflexione acerca de estas cosas. Lo ideal sería que cada uno, desde su lugar, pueda hacer algo en pos de que la situación cambie”.

“Gran Chaco” es el primer documental que produce la Facultad de Agronomía, entidad que tuvo el  rol de dar veracidad académica a lo que contó. El proyecto contó con la participación del Decano de la facultad y del Director de la carrera de Ciencias Ambientales.

“En general, la mayoría de los puntos de vista que remiten a la información dura, a lo que realmente está pasando en relación a los impactos en la naturaleza y en el suelo y a cómo se deben hacer las cosas y cómo no, los ha aportado la facultad. Gustavo Santaolalla, al venir la propuesta desde una institución tan relevante, entendió la seriedad del proyecto y desinteresadamente nos ha donado toda su música para utilizarla. La facultad tiene una impronta muy fuerte para lograr que una pequeña idea de personas que se interesan sobre una temática llegue al nivel en el que está jugando”, destacó Van Esso.

Y, finalmente, anticipó a Radio Arinfo las perspectivas para el documental: “Empezamos muy fuerte con la participación en el Festival de Mar del Plata. Fue una muy buena noticia para la película porque eso la jerarquiza y le da relevancia al mensaje. Ahora apuntamos a participar en los festivales de cine más importantes a nivel mundial. Trataremos de ir a Berlín, a Rotterdam, Tribeca y Washington, entre otros. Tenemos marcada una ruta de festivales que va a llevar aproximadamente un año y eso va a ayudar a que la película tome relevancia”.

“Luego, trataremos de volver al ámbito nacional y sería un privilegio poder estrenar en los Espacios Incaa. Queremos que nos abran las puertas y nos permitan mostrar este documental que es de mucha relevancia para el pueblo argentino”, concluyó el director.



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario