Revista Warmi, la verdadera imagen de las cholas paceñas

Se trata de una publicación que tiene por objetivo mostrar a las artesanas bolivianas desde una nueva mirada





‘Warmi’ es una palabra compartida en el mundo aimara y el mundo quechua, que significa ‘mujer’. Desde esa concepción, el término da nombre a una revista lanzada recientemente en Bolivia, la cual busca generar una nueva mirada sobre las cholas y la moda de ese país.

“Es un proyecto que tiene buen tiempo en su etapa de concepción y de materialización. Es algo que ha costado mucho lograr. Es un proyecto muy natural en el ámbito de los artesanos de la ciudad de La Paz y es un orgullo participar desde lo que aporto, que es la fotografía documental”, contó Diego Echevers Torrez, fotógrafo y uno de los integrantes del equipo que creó la publicación.

Desde esa perspectiva, calificó a Warmi como una revista “con mucho carácter” y agregó: “Ya tiene piecitos, manitos, cabecita y corazón. Ahora está empezando a caminar por sí misma. Es un proyecto ambicioso en el sentido de mostrar algo que habitualmente no le interesaba al mercado: conocer a los artesanos que están detrás de la magia del trabajo que se consume todos los días en la ciudad de La Paz”.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, Echever Torrez recordó que el proyecto de la revista nació hace unos dos años, como producto de una lectura de la realidad que hicieron Limbert Cussi y Eliana Paco.

“Ella tenía la idea de concretar un espacio para los artesanos a raíz de que las propuestas que han existido y aún existen en el mercado de las revistas jamás se interesaron por hablar de ellos, sino solamente sobre sus productos. Eliana es una artesana muy sensible, que genera mucha empatía con su público y ella siempre decía que el trabajo de un artesano es parte de él mismo, entonces cuando uno compra una prenda o un producto de un artesano, se lleva parte de él. El tema es que esas revistas no lograban mostrar ese plus que todo artesano quiere agregar a su producto. Limbert logró coincidir con esa lectura. Él fue el primer artesano que lanzó un calendario de cholitas paceñas, algo que ha revolucionado el escenario de la imagen y de la interpretación de la chola. Entonces, entre ellos dos, se generó una suerte de escenario en el cual se fueron buscando posibilidades”, repasó el fotógrafo.

Luego, continuó: “Finalmente llegó Ana Palza, otra artesana, con una propuesta vanguardista en la joyería de la chola paceña. Ella no es joyera pero produce prendas, como mantas y sombreros, con bijouterie. Entonces, ella buscó los contactos, la logística y los impulsos por ser una persona muy proactiva. Esas tres personas le dieron cuerpo al proyecto”.

“En los últimos cuatro meses la Warmi terminó de asentarse como una propuesta concreta. Llegó Alejandra Gamboa, la diseñadora. Con ella, y conmigo en la fotografía, terminó de construirse el equipo de trabajo”, agregó Echevers Torrez.

El primer número de Revista Warmi salió el pasado mes de noviembre, con una tirada de tres mil ejemplares. Se trata de una publicación de distribución gratuita que se distribuye en talleres de artesanos del centro de La Paz y zonas aledañas.

En sus tres primeros números, Revista Warmi será bimensual y, a partir del cuarto, será mensual. El calendario de la revista, llamado “A todo dar”, requirió de un mes de trabajo y ya salió. En enero saldrá el segundo número de la publicación, que es solventada por sus creadores, todos ellos artesanos, y por algunas empresas que se sumaron.

“Esta revista ofrece la dignidad de ver y descubrir un mundo que está más allá del producto, permite descubrir algo más de la chola paceña. No queremos verla como una mujer que se fotografía solamente como algo turístico, pintoresco o folklórico, queremos verla como mujer de mundo. Ante todo, el objetivo de la revista es mostrar algo más allá de lo evidente, descubrir escenarios que antes no estaban contemplados y, ante todo, mostrar lo pequeño, lo que hace distinto a un trabajo artesanal”, recalcó el fotógrafo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, concluyó: “Queremos una revista con calidad. La idea de Warmi es, ante todo, que no te canses de verla. Es importante lograr eso.  Eso va a generar un vínculo muy espiritual con la revista”.

Más información:  www.revistawarmi.com  
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
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