Un Centro Cultural porteño recibe a personas con discapacidad

“La esquina del Arte” de Caballito es administrado por Tatiana Sfiligoy, la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo





Tatiana Sfiligoy es una mujer con una agenda profesional y personal súper cargada. Es psicóloga y por las mañanas trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos asistiendo a víctimas del terrorismo de Estado, es decir, a personas que fueron detenidas o que vivieron en el exilio. Por la tarde, administra el Centro Cultural “La esquina del Arte” en el barrio de Caballito. Además, tiene dos hijas y está embarazada de un varón.

El Centro Cultural funciona hace un año y medio y aloja a personas con discapacidades mentales, motoras y físicas. Es uno de los pocos lugares barriales con esta característica.

“Nació como iniciativa junto a una amiga.  En principio, buscábamos un lugar para que ella tuviera su atelier de pintura y yo mi consultorio, pero se dio una movida mucho más amplia que generó esto que estamos haciendo hoy. Es muy interesante porque están el arte y la salud en la misma vía. Es posible hacer algo con personas que tiene dificultades en lo cotidiano en cuanto a la relación con los otros. Estos grupos suelen quedar segregados, pero nosotros queremos demostrar que son parte de la sociedad y que están insertos en este mundo. Apostamos a que cada uno demuestre sus capacidades y sus talentos”, dijo Sfiligoy a “Curiosa tarde” en Radio Arinfo.

Este espacio ofrece talleres de arte-terapia, yoga, origami para niños, pintura, canto y teatro. El año que viene se sumarán las áreas de fotografía y origami para adultos. También hay un espacio para artesanos que hacen indumentaria y bijouterie.

Sfiligoy tiene 41 años y hace 35 se convirtió en la primera nieta en ser recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Es una experiencia de vida intrasladable, difícil de contar. Tiene cosas lindas y otras no tanto. Pero, en general, lo que rescato de esta experiencia de vida es que es necesario apostar a lo que uno quiere y desea”, recalcó.

En esa línea, agregó: “Yo nunca me podría haber estado nunca a la cabeza de este centro cultural y haciendo algo que me encanta, si no hubiese sido por el deseo, las ganas y la esperanza. Eso es lo que me motivó a seguir adelante, a pesar de la historia de vida en relación a mis padres. Ellos fueron secuestrados y tuve la suerte de que las Abuelas me encontraran cuando era muy chica. A partir de ahí, no rompí más el vínculo con ellas”.

Finalmente, la coordinadora del Centro Cultural contó que ha tenido la oportunidad de cruzarse con Ignacio Hurban, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, y reveló desde los micrófonos de Radio Arinfo que todos los fines de años los nietos recuperados se juntan a hacer la bienvenida a los nuevos.

“Es una experiencia muy linda porque nos reconocemos en los otros, nos encontramos cosas comunes. Generalmente, es difícil encontrar alguien que haya pasado por la misma experiencia, somos pocos. Entre nosotros nos entendemos simplemente con un gesto o una mirada. Eso hace que haya cierta intimidad”, concluyó.

Más información: http://laesquinadelartecaballito.blogspot.com.ar/ (Acevedo 457 - CABA).

 


Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario