Ciudad: Se creó un equipo interministerial para trabajar el cambio climático

El objetivo es coordinar las acciones entre los distintos organismos. Juan Carlos Villalonga, Director del APRA, dijo que es fundamental el compromiso de las metrópolis





El cambio climático es una de las problemáticas que hoy en día deben considerar los gobiernos, tanto locales, provinciales y nacionales, a la hora de formular sus políticas. Es una cuestión que ya no se puede soslayar porque, de lo contrario, sus consecuencias serán catastróficas.

“Buenos Aires ya está sufriendo los efectos del clima que está cambiando. Eso se puede ver en la mayor frecuencia de precipitaciones extremas, es decir, de tormentas severas, que son las que se desarrollan en muy corto plazo, con una gran descarga de lluvia y, muchas veces, acompañadas de fuertes vientos. Esto también se ve en el aumento progresivo de la extensión de las olas de calor, que son días de calores extremos con temperaturas mínimas muy altas. Estos casi se han duplicado y el verano pasado fue un ejemplo muy claro. Estos dos parámetros son impactos y señales de que el clima está en un proceso de cambio abrupto. A nivel global, habrá consecuencias muy importantes y, hasta catastróficas, si continúa esta tendencia”, explicó Juan Carlos Villalonga, Director de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. (APRA).

El funcionario aseguró que Buenos Aires “está tomando un rol de liderazgo” en cuanto a esta temática al llevar adelante acciones tanto de mitigación, es decir, de reducción de emisión de gases que afectan el clima, como así también inversiones en adaptación, que buscan adecuar la ciudad a esta nueva realidad. “Tenemos un sistema pluvial de principios del siglo pasado y no está dimensionado para los caudales que hay hoy hay que administrar”, ejemplificó.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires ha creado un equipo de trabajo interministerial para abordar la cuestión del cambio climático. La primera reunión técnica se realizó en la sede del APRA la semana pasada, con representantes de todos los ministerios.

“La idea es llevar este proceso a un nivel institucional más alto, con un equipo interministerial que permita coordinar todas las acciones que se van haciendo con el objetivo de que sea más racional el gasto y que sean más efectivas las políticas. La idea es compartir la política general de la Ciudad y los proyectos prioritarios, teniendo en cuenta los conocimientos que tenemos de lo que ocurre. Es importante que quienes toman decisiones y que definen políticas de salud, educación o infraestructura, lo hagan con una percepción clara de lo que está ocurriendo con el clima y de lo que va a pasar en las próximas décadas”, planteó Villalonga en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El Director del APRA comentó que esta línea de acción se repite en ciudades como México, San Pablo, Rio de Janeiro o Santiago de Chile con procesos que incluyen mejoras en la movilidad urbana, en el transporte público y eficiencia en gasto energético en edificios públicos, entre otras cuestiones.

“Hoy, las ciudades están teniendo un rol importante en el contexto global. Es un momento muy especial el que estamos atravesamos porque las negociaciones a nivel internacional entre países en el marco de la ONU tienen como objetivo alcanzar para fin del 2015 un acuerdo global. No será como el Protocolo de Kyoto, que obligaba solo a un grupo de países, en este caso, será para todos y entrará en vigencia en 2020. De aquí a ese año, tenemos una situación muy particular en la que van a  primar las acciones voluntarias, tanto de países como de distintos sectores. Uno de los más relevantes es el de las grandes metrópolis: las ciudades tienen un rol muy importante para cubrir esta brecha de emisiones a reducir hasta el 2020”, recalcó el funcionario.

Finalmente, Villalonga recordó que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones de gases que causan efectos invernadero y afirmó que estas cuentan con los recursos para afrontar el tema del cambio climático de manera más intensa que muchos países.

“Hay un llamado para que la ciudades den un paso adelante en esta materia y tomen la responsabilidad de ser parte activa en los próximos años den los esfuerzos globales de reducción de emisión de gases. Las ciudades pasaron de ser un actor menor a ser un actor relevante en el  contexto de las negociaciones climáticas. Esto, por supuesto, no releva de la responsabilidad a los países”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario