Nora Cortiñas: “Hemos avanzado, pero aún hay deudas de la democracia”

La integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora habló de cómo se ha trabajado en Derechos Humanos en las últimas décadas y señaló lo que aún queda por conquistar





El pasado 10 de diciembre se conmemoró un nuevo Día de los derechos Humanos a nivel Mundial. En esa fecha se recuerda el día en que se firmó la Declaración Universal de los derechos Humanos en 1948.

En Argentina, si hay alguien con autoridad para hablar de Derechos Humanos y de cómo estos se han aplicado en las últimas décadas es Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e incansable luchadora.

“En los últimos años hemos avanzado en un sentido, pero seguimos con una deuda muy grande en democracia. Es una deuda con la Justicia y con la Verdad. Todavía se cometen delitos y crímenes en las comisarías contras los jóvenes. Todavía está la criminalización de la protesta y de los trabajadores, que son avasallados en sus derechos por patrones y empresarios También está la deuda con las comunidades indígenas, ya que sus derechos son avasallados permanentemente por la permisividad a las empresas transnacionales que vienen a explotar nuestras riquezas y se hacen dueñas del territorio, el agua y la vida de estas personas”, planteó.

En esa línea, Cortiñas amplió: “Avanzamos en el sentido de que tenemos los juicios, con los testigos que son solidarios, valientes y que ayudan mucho a esto que logramos con tantos años de lucha y movilización. El Gobierno nos escuchó hace diez años, después del fallido Juicio a las Juntas que terminó con esa claudicación ética en la que nos pareció que se derrumbaba todo. Ahora tenemos juicios a los genocidas y estamos comenzando con el poder económico, que fue un factor importante para la represión y el terrorismo de Estado”.

“Hay que seguir adelante. Esperemos que la Verdad y la Memoria lleguen de los archivos. Hay que abrir los de los jueces y los de la iglesia católica. ¡Que dejen de hacer propaganda pidiéndole al pueblo que comunique si sabe algo de los bebés apropiados y que abran sus propios archivos!. La iglesia tuvo mucho que ver en ese momento trágico”, denunció la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora en diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Cortiñas aseguró que “no sirve estar prometiendo y decir que queda mucho por hacer. Hay que hacer las cosas. No se puede hablar de futuro, las cosas hay que hacerlas ya”.

“Hay que dejar de pagar la deuda de la dictadura porque es una deuda del horror, de la sangre de la desaparición. ¡Basta!. Hay que sacar a la luz todo y traer al tapete el libro de Alejandro Olmos (“La deuda externa”). Hay que formar la comisión que prometió el Gobierno a través del Congreso ya que hay material para decir que la deuda no se puede pagar y menos con el hambre del pueblo”, recalcó.

Finalmente, Cortiñas contó a Radio Arinfo qué es lo que la mueve a salir todos los días a pelear por su objetivos aún cuando ya ha superado los 80 años: “Mis principios siguen intactos, como el primer día que salí a la calle a buscar a Gustavo (su hijo). Las Madres heredamos de nuestros hijos e hijas la lucha por un mundo que queremos, con una vida digna para todas y todos”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario