Tragedia de Ecos: "La causa prescribió por ineptitud de los jueces"

Los padres de las víctimas aseguran que hubo diversas irregularidades en la investigación. Celebraron la decisión del Gobierno de Santa Fe de investigar a los magistrados





La semana pasada se conoció la noticia de que la Justicia de la provincia de Santa Fe anunció la prescripción de la causa por la tragedia de Ecos. Se trata del choque entre un camión y un micro en el cual viajaban alumnos que venían de realizar una tarea solidaria en el Chaco y que dejó un saldo de nueve jóvenes y una docente fallecidos.

Los padres de las víctimas han tomado la decisión de apelar al fallo que cierra la causa por esta tragedia a la que siempre consideraron “evitable”.

“Consideramos que en la Justicia y también en el Poder Ejecutivo de Santa Fe se cometieron muchas anomalías para llegar a una prescripción, como no trabajar y no investigar durante ocho años. Se cometieron falencias que hicieron prescribir la causa. Confiamos en que en la Corte Suprema se de vuelta la sanción”, dijo Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los adolescentes fallecidos en el choque, al programa “Somos la 15” en Radio Arinfo.

Levin, quien actualmente se desempeña como concientizador en materia de seguridad vial, apuntó contra los jueces de la causa y aseguró que los padres de las víctimas “no tienen dudas” de su “Ineficacia e ineptitud”

“Ellos hacen su tarea de esta manera y, como en general no se los controla, lo siguen haciendo así. Acá se encontraron con gente que los comenzó a controlar”, señaló y descartó que las irregularidades se hayan cometido adrede.

El choque en la ruta santafesina, ocurrido el 8 de octubre de 2006, se dio como consecuencia de la impericia del conductor del camión, quien murió en la tragedia y luego se comprobó que estaba borracho. Los padres de las víctimas siempre apuntaron también contra Oscar Atamañuk, el chofer del micro.

“Los peritajes posteriores al choque demostraron que el conductor hizo permanentemente malas maniobras y que podría haber evitado la tragedia. Dos jueces sobre tres lo condenaron a tres años en suspenso (de prisión) y siete de inhabilitación (para manejar), pero la prescripción de la causa hizo parar la pena. Él siempre va a estar libre porque tres años en suspenso son excarcelables, pero nunca dejó de conducir. Hoy, no tiene ningún tipo de sanción”, precisó Levin.

Sobre las medidas que se tomaron desde el gobierno santafesino una vez conocida la noticia de la prescripción, el padre de Lucas planteó: “La provincia tomó nota de lo que venían haciendo los jueces. Nosotros hemos dicho por los medios que, si el Poder Ejecutivo no se movía, también íbamos a enjuiciar la estado provincial. Tomaron nota rápido y decidieron salir a cubrirse. Pero está muy bien que investiguen a los jueces que trabajaron mal en estos años.

“Esto podría terminar en un juicio político a los jueces y camaristas”, anticipó.

Los padres de las víctimas, luego de la tragedia, formaron grupos de trabajo a través de los cuales hacen tareas de educación, salud y concientización en materia vial. También, de manera anual, realizan el concierto en homenaje al ‘Día del estudiando solidario’ y juntan comida, útiles y ropa para llevar al interior y continuar la tarea solidaria de sus hijos.

“Queremos que se juzgue. El fallo puede ser absolutorio o condenatorio, pero lo que duele mucho es la prescripción, porque eso significa que en ocho años no pudieron investigar”, lamentó Levin desde los micrófonos de Radio Arinfo.
  

 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario