Docentes bonaerenses: “El inicio de la paritaria es una buena señal”

Desde SUTEBA celebraron el comienzo delas negociaciones de cara al 2015. Aseguraron que el primer encuentro con los funcionarios “no fue tenso”





El día martes comenzó la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires de cara a los aumentos salariales para el año 2015. Los gremios de los maestros calificaron a la jornada como “un día importante” y celebraron que “el gobierno entendiera la necesidad de convocar con anticipación”.

“Nosotros planteamos la necesidad, en el tema salarial, de incorporar todas las sumas que tenemos por fuera al sueldo básico para que este se fortalezca y se ‘desachate’ la escala salarial. Es decir, que en el escalafón tendrá un impacto importante inyectar dinero nuevo en el sueldo docente”, planteó María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA.

Los docentes también llevaron a la mesa de discusión otros temas como la situación de infraestructura, los cargos no nombrados, la obra social, el transporte y los comedores escolares.
“El vocero de ministerio de Economía planteó que ellos estaban dispuestos a iniciar una recomposición salarial a partir de enero y febrero. Luego de eso se discutiría la pauta anual. Nosotros planteamos que debe ser a partir de diciembre”, precisó Torre en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En la primera reunión entre el Gobierno dela Provincia y los docentes no se habló de ningún monto de aumento. El jueves de la semana próxima comenzará a funcionar la comisión técnica salarial, donde se discutirán números y porcentajes.

“La reunión no fue tensa. Pudimos expresar la agenda que se venía mostrando en los paros y movilizaciones después de las vacaciones de invierno. Fue una buena primera señal”, aseguró la dirigente gremial.

Respecto a los motivos que llevaron al Gobernador Daniel Scioli a iniciar la negociación con anticipación, planteó: “Si es por conveniencia, aún así está dándole respuestas a la sociedad. La negociación es una situación concreta y real, a partir de una demanda que excede a los docentes. No puede ser lo que pasó en los últimos tres años. Tomaban de rehenes a los docentes y a los pibes dos días antes del inicio del ciclo lectivo”.

“Yo creo que las mesas y los diálogos son importantes en tanto y en cuanto resuelvan la situación. Nosotros ponemos allí no solo la esperanza sino también la convicción, la unidad y la fortaleza que nos dan todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires. Este año demostramos que, aunque se creía que teníamos a toda la sociedad en contra y si bien ningún padre aplaudió un paro docente, se entendió la situación que se estaba viviendo no solo a nivel salarial, sino en lo global de la educación. Hay que discutir y profundizar sobre qué significa una educación de calidad”, subrayó Torre.

Y, finalmente, señaló respecto al origen de los fondos para pagar los aumentos: “La provincia de Buenos Aires es  una de las más ricas del país. Desde la CTA de los trabajadores planteamos una reforma tributaria. Sabemos que no es sencillo, pero implica tomar decisiones políticas para saber de dónde se van a sacar los fondos para solventar Educación, Justicia, Seguridad, etcétera. Hay fondos, el tema es de dónde el gobernador Scioli decide ‘cortar la tajada’”

“Quien quiere gobernar un país, debe demostrar que es capaz de gobernar una provincia, teniendo en cuenta las necesidades del pueblo, de los bonaerenses en este caso”, concluyó la docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.
  
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario