Se realizó el segundo Cabildo Abierto de la Discapacidad

El encuentro tuvo como eje definir una serie de políticas hacia la inclusión de las personas con discapacidad





El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las personas con discapacidad. En ese marco, el patio del cabildo de Buenos Aires fue el escenario para la realización del Segundo Cabildo Abierto de la Discapacidad.

El primero fue el año pasado y allí se definieron una serie de políticas hacia la inclusión de las personas con discapacidad. En esta oportunidad, se evaluó lo trabajado en el 2014 y se definió lo que se realizará en los próximos meses.

“Este fue un año muy rico. La Convención de las personas con discapacidad adquirió rango constitucional hace muy poco y eso es muy importante porque nos permite articular los derechos de las personas con discapacidad desde otra perspectiva. Además, la Jefatura de Gabinete de la Nación dictó una decisión administrativa por la cual se comprometió a efectivizar el 4% de personas con discapacidad en el empleo público. Esto es muy importante porque la inclusión laboral es como un certificado de inclusión. En ese sentido, se han liberado 7500 vacantes y el organismo que pretenda cubrirlas en planta permanente deberá garantizar la reserva de cargos para personas con discapacidad”, explicó Pedro Ávalos, abogado y coordinador del Movimiento Ciudad Accesible.

Ábalos también integra el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, una entidad desde la cual se realiza un seguimiento del cumplimiento o no de los derechos de las personas con discapacidad y desde el cual se realizan estudios sobre distintas facetas vinculadas a la discapacidad. Actualmente, están trabajando sobre la Ley de Cheques.

“Es una norma que establece que todas aquellas multas derivadas de faltas de cumplimiento o irregularidades con cheques van a fondos que financian actividades para la inclusión de las personas con discapacidad. La gente del Observatorio de Zona Norte descubrió que solo se ejecutaron 50 millones de los 230 presupuestados. También se hizo análisis de los requisitos que se pedían para ejecutar la ley y se determinó que estos eran irrazonables y sin fundamento legal. Entonces, presentamos una solicitud de adecuación y en este momento se están revisando los requisitos para que ese fondo se traduzca en audífonos, aparatos ortopédicos, actividades de inclusión, etcétera”, planteó el abogado en diálogo con “Curiosa tarde” en Radio Arinfo.

En esa línea, precisó que la Ley de cheques tiene dos programas importantes. El primero es el de las ayudas técnicas (entrega de audífonos, elementos ortopédicos, etcétera) y el segundo es el de adecuación de puestos de trabajo ya que es importante que una persona que tiene baja visión, por ejemplo, pueda recurrir a un lector de pantalla o que una persona con dificultad motriz pueda acceder a una adecuación.

Desde el Observatorio también hicieron estudios en relación a las partidas presupuestarias destinadas a la salud de las personas con discapacidad sin obra social, las cuales deberían ser del orden de 3500 millones. “Este dinero Nación lo gira a las provincias que, a través de sus sistemas públicos, deberían proveer ayuda, medicamentos, pañales, etcétera. Esto no se ha verificado. En la práctica, el dinero se transfiere a las provincias pero se pierde en la maraña burocrática y no se traduce en prestaciones concretas”, denunció Ábalos.

“El problema de la discapacidad es la invisibilidad. Es una constante que viene desde el siglo XIX. La persona con discapacidad tiende a ser ocultada, incluso, por la misma familia. En ese sentido, los programas de los distintos organismos son poco conocidos y están en el medio de trabas burocráticas, por lo que se dificulta el acceso”, consideró el abogado.

Y, finalmente, analizó: “En la Argentina hay cinco millones de personas con discapacidad sobre una población total de 40 millones. Es un porcentaje enorme. La realidad es que hay presupuesto suficiente, por lo que la falta de prestación no tiene asidero. Los programas de inclusión tienen dificultades vinculadas a lo burocrático”.

“Estamos tratando de poner sobre la mesa estas circunstancias, discutirlas con los ámbitos correspondientes y posibilitar la adecuación que permita la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: la salud, la educación, el trabajo, la familia, la crianza de los hijos, etcétera. Este es el desafío que estaremos encarando el año que viene”, concluyó el abogado desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 

Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario