Vecinos de Colegiales, contra la instalación de una sede del Mercado Central

Denuncian que las obras avanzaron a pesar de que en la zona no se permite ese tipo de construcción. Apuntan contra el Gobierno nacional y el de la Ciudad





El pasado jueves los vecinos del barrio porteño de Colegiales realizaron un abrazo simbólico en Cramer al 400 para protestar contra la instalación de una sede del Mercado Central en el lugar.

“Debe haber un centro de transferencia para armar mercado que quiera abastecer de precios solidarios a los ciudadanos y esta zona no es eso, sino un lugar donde los compradores van a  venir en vehículos. Es decir, solo va a acceder a los precios cuidados la gente que tiene auto. Además, lo están instalando en un predio frente a una zona residencial, con calles angostas y empedradas y con cinco escuelas en un radio de 150 metros  con chicos que circulan por la zona entre dos lugares para hacer actividad física”, sostuvo Monica Albirzú, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de Colegiales.

En ese marco, los habitantes el barrio porteño apuntaron contra el Estado Nacional, por instalar la sede del Mercado Central en un lugar que no corresponde, y contra el Gobierno de la Ciudad por otorgar los permisos para que la obra prospere.

“El Mercado Central empezó a construir con la consigna de que el predio es del Estado nacional y por eso no dejaban entrar a nadie de la Ciudad. En ese momento, la Ciudad nos escuchaba y frenó las obras. Pero, entendemos que en algún momento hubo un acuerdo y hoy hay connivencia entre los dos Gobiernos”, planteó Albirzú en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Los vecinos autoconvocados aseguran que la obra es ilegal y argumentan: “Si se hace sin estudio de impacto ambiental, esto es una aberración. Dicen que, en este caso, es ‘de no relevante efecto’, lo cual es un disparate. La zonificación, que es del año 2007, no permite este tipo de espacios y hoy se la pasa por encima y se la cambia sin pasar por la Legislatura. Rompen las normas dejándolo instalar y no haciendo estudio de impacto ambiental. Tampoco sabemos quién va a controlar después a este predio”.

“Además, se viola la normativa de formación del Mercado Central. Su creación fue para centralizar la venta de frutas, verduras y demás, y se armó una ley de conformación que impedía que en la Ciudad se instalaran mercados similares. Eso no se modificó e igual abren este espacio”, agregaron.

Sobre la respuesta de los comuneros, Albirzú comentó: “Nuestro primer recurso fue ir a la Comuna 13 a hablar con Gustavo Acevedo, el Presidente de la cima. Él dijo desconocer la ley e hizo poco por conocerla. Supuestamente, elevó un pedido de informes. Luego, cambió su discurso, vino a una reunión y dijo que la gente del Mercado Central le llevó su propuesta y que ellos querían acercarse a los vecinos para hacer algo consensuado. Ahí nos dimos cuenta de que él estaba arreglado”.

“El Código de Planeamiento Urbano impide esta obra claramente, sin embargo, prospera”, reclamó la vecina y recordó  desde los micrófonos de Radio Arinfo que los vecinos ya presentaron denuncias penales contra funcionarios del Gobierno nacional, del Mercado Central, del Gobierno de la Ciudad y del Apra.

Finalmente, expresó: “Esperamos que esto sirva para que los funcionarios revisen lo que hicieron. Un capricho no puede respaldar lo que hacen. Vamos a insistir en las instancias judiciales, pero parece que la jueza que maneja nuestros amparos se puede sentir presionada porque ya nos negó una cautelar, que era una necesidad para frenar todo en tanto se resuelva la denuncia de fondo. Si en 20 días se inaugura este espacio, va a haber un conflicto social”.
 



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario