Trabajadores del hospital Posadas siguen denunciando precarización laboral

Realizaron un paro y movilización para pedir el pase a planta permanente de los casi 3 mil contratados. Reclaman al Gobierno nacional la regularización de la situación





El pasado viernes, el personal del hospital Posadas realizó un paro de actividades que incluyó una movilización al ministerio de Salud de la Nación y a Jefatura de Gabinete. Las medidas de fuerza en el nosocomio se agudizaron luego de que el pasado 13 de noviembre un camillero muriera al intentar salvar la vida de un paciente psiquiátrico que se lanzó desde el techo.

“Es una situación muy compleja la que vivimos. Se produjo la muerte de un camillero llamado Emmanuel García intentando salvar un paciente, en ese espíritu solidario que tenemos los trabajadores, a pesar de las malas condiciones laborales. Esto hizo que la situación se visibilice, pero es algo que se arrastra hace 20 años”, planteó Mirtha Jaime, profesional del hospital.

La médica denunció que la precarización laboral se ha profundizado en los últimos tiempos en la institución: “Tenemos modalidades de contratos homologados de monotributistas que todavía no tenemos el pase a planta, la cual es muy reducida. Además está el tema de la inseguridad en el hospital, ya que el personal de seguridad es insuficiente y la Policía Federal intenta solucionar la problemática pero no alcanza. También hay falta de insumos y se suma la obra faraónica frente al hospital,  un proyecto de un plan director que se llevó a cabo”.

“Hace poco desembarcó una plana política que vino a ocupar puestos en una estructura ya gigante e hipertrofiada. Vienen a dedo. Ellos convocaron a trabajadores del hospital a que participen de una estructura que no da respuestas y que no implicaba el pase a planta”, sostuvo Jaime en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Sobre la propuesta que trajo la nueva dirección, la profesional comentó: “En medio de esta lucha, el Gobierno hizo una propuesta de pase a planta en modalidad de concurso, los cuales pueden ser impugnables y también se elaborarán perfiles. Esto no da salida a un reclamo de tantos años ya que, por derechos adquiridos, los trabajadores nos hemos ganado un lugar en la planta”.

“De ninguna manera vamos a concursar”, avisó Jaime, quien precisó que el 70% del personal del hospital está precarizado, lo que hace a unas 3 mil personas.

“Hemos hablado con el Lic. (Jorge) Capitanich. Además, la Presidenta envió al Dr. Spaccavento, quien nos dijo en julio que se iba a ‘desprecarizar’ el hospital por un decreto de excepción de pase a planta. Al leer la letra chica, vimos que este no daba salida”, agregó.

Finalmente, Jaime contó que las autoridades del hospital fueron repudiadas tras la muerte del camillero y que aún se desconocen las responsabilidades de la dirección en el caso.
“No se cumplieron los protocolos. Hoy, como solución, se está atendiendo en la planta baja, pero las respuestas siempre han sido insuficientes, han sido parches. Resolver esto es fundamental para mejorar la calidad de atención”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario