Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Caballito: A pesar de las quejas de vecinos, avanza el proyecto del shopping

Se aprobó en Comisión el proyecto para rezonificar el predio y habilitar la construcción del emprendimiento. Duras críticas de los habitantes del barrio al PRO





El pasado lunes, en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, se debatió, con la presencia de vecinos e interesados, un paquete de normas especiales para rezonificar el predio lindero al club Ferrocarril Oeste, lo que permitirá la habilitación de la construcción un shopping de gran envergadura en el barrio de Caballito.

“Los representantes del PRO, a pesar de las intervenciones de muchos vecinos en repudio, apoyaron la presentación de las normas especiales en el recinto. Desde 2008 que los habitantes de Caballito estamos luchando contra la entrega de normas especiales solicitadas por Mauricio Macri al servicio de la firma IRSA. O sea, no lo solicita un grupo de personas, de vecinos o de asociaciones, sino que lo hace el propio Jefe de Gobierno lo hace en favor de un privado, que es el propietario de todos los shoppings de la República Argentina”, dijo Mario Oybin, integrante de la Asociación ‘SOS Caballito’, quien acusó a Macri de ser un “cadete” del señor Eduardo Elzstain, dueño de IRSA.

La reunión en la Comisión tuvo momentos tensos y cruces entre quienes estaban a favor y en contra de la obra. Los vecinos contaban con un espacio de media hora para expresarse ante los Legisladores, pero el tiempo se extendió por la cantidad de personas presentes.

Tras pasar la Comisión, el proyecto de rezonificación del predio pasará al recinto y necesita de 31 votos para aprobarse definitivamente y el bloque del PRO cuenta con 28 votos. “Les faltan tres ‘borocotòs’ de la oposición, tres legisladores que entierren su dignidad y se presten a esta maniobra para ‘facilitar su futuro’. Nosotros estamos hablando con todos los legisladores. Antes del 11 de diciembre, día en que se votará en el recinto, ratificaremos y haremos público su compromiso. Ese día evaluaremos quienes cumplieron con el mandato de la ciudadanía o quienes privilegiaron sus bolsillos y tiraron por la borda su compromiso con los ciudadanos”, manifestó Oybin, quien precisó que cuentan con la palabra de los Diputados del Frente Para la Victoria y de UNEN de que votarán en contra de la propuesta.  

El Shopping de IRSA cubrirá predios que vecinos quieren que sean espacios verdes. En ese marco, los habitantes de Caballito reclaman ese sector del barrio como parque público y denuncian que las tierras han sido adquiridas ilegalmente por la empresa.

“Corso era el Presidente de Ferro a finales de los 90’. En 1997 comenzaron los trámites con dos empresas que aparecían mancomunadas en el intento por comprar las tierras. En las actas de Ferro aparece la oferta de 6 millones y medio de pesos o dólares y cerca de 1998 se efectiviza la venta a una empresa con base en Uruguay, que 24 horas después se las vende a IRSA. Pero, en los registros no aparece esa operación, sino que dice que el Estado nacional vendió las tierras a IRSA en 1999. Es sorprendente. Los 6 millones y medio deben estar en la cuenta de Corso o de sus ‘amigotes’. Es una corruptela descomunal por el peso específico y el poder dela firma IRSA, que no es investigado como corresponde. Ese es el origen de esta estafa: la compra ilegal de las tierras”, sostuvo el integrante de la ‘SOS Caballito” en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

En esa línea, agregó: “Vía relación con el gobierno menemista habrán habilitado ese subterfugio de plantear la venta desde el Gobierno nacional a IRSA. Además habrían vendido esas tierras sin una ley del Congreso, algo que inconstitucional. Esto carece de toda legalidad. Nosotros desde el año 2008 reclamamos que IRSA muestre la documentación fehaciente de esa compra al Estado nacional, pero jamás lo hizo. Esas hectáreas en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, con el ferrocarril al lado y distintos medios de comunicación. Ese predio es un diamante para armar un shopping”.

Finalmente, Oybin anticipó a Radio ArinfoPlay que el proyecto será tratado en la última sesión en el recinto, que será el 11 de diciembre: “Saben que tienen la cola sucia. Por eso todos los años presentan este proyecto ‘entre gallos y medianoche’. Pero nosotros tenemos confianza. Vamos a pelear para que no destruyan el barrio”.
 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario