La Ciudad realiza el test rápido de VIH de manera gratuita

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, se llevará adelante una campaña para realizar el estudio a quien lo requiera





Todos los 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. En ese marco, la coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad ofrecerá durante toda la jornada del lunes la posibilidad de realizarse el test rápido del HIV a quien lo requiera en Plaza San Martín (Avenida Santa Fe y Maipú). Se trata de un sistema que permite tener un resultado en tan solo 15 minutos.

“Nos interesa difundir y que la población conozca que existe este recurso valiosísimo a la hora de acercarnos al diagnostico de la infección. Queremos que sepan que este recurso está disponible todo el año en los hospitales porteños”, dijo el Dr. Fabian Portnoy, director de la Coordinación Sida, quien anticipó que la campaña seguirá con actividades durante toda la semana en Nueva Pompeya, Parque Los Andes, Villa Lugano y Chacarita.

A la hora de analiza la atención de VIH en el país, el especialista consideró: “El Estado en la Argentina, a partir de la cobertura de la ley de Sida, ofrece gratuitamente todos los insumos requeridos para prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección. El Estado nacional, los provinciales y, en este caso, el de la Ciudad de Buenos Aires ponen a disposición de la población todos los recursos necesarios para enfrentar la epidemia”.

“En términos de información, la gran mayoría de las personas sabe que el preservativo es el instrumento preventivo por excelencia. Seguramente las problemáticas mayores no estén asociadas las desconocimiento de la efectividad del preservativo, sino a la dificultad a la hora de usarlo, de negociar con la pareja, etcétera. No es un problema de información, sino de actitud de la gente a la hora de tener relaciones”, sostuvo el Dr. Portnoy en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El profesional opinó que el tema del VIH-Sida no aparece lo suficientemente en los medios: “No hay campañas suficientes que den cuenta de mantener el alerta. Muchas veces se dicen cosas y aparecen ciertos problemas que son más faranduleros, como la reciente polémica entre Aníbal Pachano y Alex Freyre. En general, se aborda muy superficialmente un tema como el VIH y no se lo toma con la profundidad que necesita”.

El Director dela Coordinación Sida de la Ciudad también habló sobre la polémica campaña PROtegete del sector de la juventud del PRO de Córdoba, la cual mostraba una imagen de genitales femeninos con un cierre, lo que parecía llamar a la abstinencia como forma de cuidado.

“Esa campaña pone a las claras que aún existen ciertos sectores de la sociedad para la cual el estigma, la discriminación en relación al VIH y la falta de información sigue siendo la regla. Poco ayuda algo así, todo lo contrario, muestra desconocimiento respecto a la prevención”, sentenció.

Finalmente, el Dr Portnoy dio cuenta de las posibilidades que hoy tienen los porteños para prevenir el VIH-Sida: “La Ciudad tiene una cantidad enorme de puestos de distribución gratuita de preservativos y hay una difusión permanente en las instituciones de salud acerca de la necesidad de usarlo, no solo por el VIH, sino como herramienta de anticoncepción y como preventivo de otras enfermedades de transmisión sexual. Hace 15 años, la Ciudad compraba 100 mil preservativos al año. Hoy son 12 millones que se distribuyen a través de más de 500 bocas de distribución como instituciones de salud, organizaciones, comedores barriales, ONG,  bibliotecas populares. Hoy, acceder a los preservativos no es una dificultad en la Ciudad”.

“Además, en la Ciudad hay 33 hospitales públicos y 44 centros de salud con equipos altamente capacitados para el tema. También hay un área de educación específica sobre Sida. Hay una cantidad enorme de recursos a disposición. Nosotros, desde el área, también impulsamos muchos espacios de reflexión y debate que se dan permanentemente”, concluyó el Director de la Coordinación Sida de la Ciudad desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 
 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario